La principal y mayor característica de la democracia está desapareciendo del horizonte de los ciudadanos de los países industrializados. En Estados Unidos, el país líder de los derechos individuales (por lo menos así nos lo hace ver Hollywood), el 1% de la población detenta un inaceptable cercano 25% de los ingresos totales, cuando a finales de la década de 1970 era de un discutible 9%.
Esa característica es aún mas alarmante en el extremo inferior de la distribución de los ingresos y se acentúa todavía más en si se tienen en cuenta las perspectivas de recortes en los gastos público. Una política oficial restrictiva de los países industriales en ese sentido sería dramática para importantes y crecientes sectores de trabajadores europeos y estadounidenses.

En Estados Unidos, un creciente 16% de la población están en el nivel de pobreza (49.1millones de personas en noviembre de 2011 cuando eran 46.2 millones en septiembre) y una mayor proporción de trabajadores no ven modificaciones en el nivel de sus salarios desde hace 12 años.
Una de las causas fundamentales de la escasa movilidad social y económica, o el estancamiento de ella, tiene una relación directa con el deterioro del sistema educativo. Ese deterioro ha afectado en mayor proporción a los niveles sociales de bajos ingresos.
Mejorar esta situación no solo tendría un innegable beneficio social, algo que parece no preocupar al 1% de la cima de la pirámide, sino que permitiría un resultado económico positivo debido a que el movimiento social ascendente fomenta una mayor competencia en el mercado laboral y permite el aumento de la productividad.
Las recomendaciones fundamentales frente a ese panorama son de aplicación universal. Mejores condiciones de alimentación y nutrición para los sectores sociales mas necesitados, orientación para padres, maestros y educadores en general, son los primeros pasos a dar y que están estrechamente relacionados con la distribución del ingreso. A.
 
Virginia, Estados Unidos. Enero 2012.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Categoria

Sin categoría

Tags

, , ,