Publicado en:
Revista Pulso. No. 125. Pág. 14. 30 septiembre 1969. Buenos Aires, Argentina.
La Secretaría de Ganadería y Agricultura de la Nación anunció en conferencia de prensa, presidida por el titular, Dr. Lorenzo Raggio, la decisión del gobierno de reestructurar las bases técnicas de la campaña de control de la aftosa.
Las medidas se relacionan con los distintos sectores intervinientes. Para los productores se requiere que las haciendas que se trasladen de un lugar a otro hayan sido vacunadas en un período no menor de 15 días y que no exceda los 75 días anteriores al traslado, con el objeto que la inmunidad durante los movimientos del ganado sea más efectiva.

Otro aspecto remarcable es que en el futuro la vacunación no tendrá lugar simultáneamente en todo el país como se venía haciendo hasta ahora. Este sistema concitó muchas críticas, ya que el mayor porcentaje de rupturas de inmunidad se producía generalmente entre el tercer y cuarto mes posterior a la vacunación, período en el que todas las haciendas del país presentaban un descenso en los niveles de inmunidad. A partir de ahora se fijará según las zonas, disminuyendo así las posibilidades de que las haciendas del país se encuentren masivamente propensas a contraer aftosa. Siempre en relación con los productores, se subrayó que serán cumplidas con todo rigor las multas contempladas para los casos en que se constate el incumplimiento de las normas dictadas.


Importantes modificaciones recibe también el sistema de control de las vacunas, cuya muestra no corresponderá ya a las partidas de producción de cada uno de los virus, sino al producto final, es decir, a la vacuna que se va a utilizar para la inmunización del ganado. La experiencia recogida lia señalado la conveniencia de proceder a este giro en el sistema de contralor, que sería mucho más efectivo y severo para los laboratorios. Con. ello se recoge una sostenida crítica de los ganaderos que sistemáticamente solicitan al gobierno una mayor severidad en sus funciones de policía frente a los elaboradoies de productos biológicos. Las ferias, por su parte, serán obligadas a construir lavaderos de camiones que se destinarán a la desinfección de ese medio de trasporte. Por último, se ha decidido intensificar la acción de control de los focos de aftosa mediante vacunaciones en anillo, es decir, rodeando los brotes constatados.

Si bien es preciso reconocer que en materia de lucha contra la aftosa se han obtenido progresos sustanciales, las medidas anunciadas deben considerarse como una oportuna reafirmación de la decisión oficial de controlar este flagelo ganadero. Al mismo tiempo, se está desarrollando el vasto operativo de la península de Valdez, destinado a probar nuevos tipos de vacunas de base oleosa, capaces de conferir una inmunidad más duradera, que podría llegar hasta un año. El esfuerzo es, sin duda, importante, pues requiere una gran movilización de recursos humanos técnicos y materiales que se cumple mediante la acción oficial con el apoyo de la Comisión Científica Argentina-Estadounidense que produjo anteriormente dos importantes estudios sobre la materia. Paralelamente acaba de concretarse un préstamo del BID que se unirá a aportes del tesoro nacional, con el objeto de erigir un importante laboratorio de enfermedades animales en el que la aftosa tendría una gravitación esencial

El pasivo que representa la fiebre aftosa para la Argentina es demasiado grande, de manera que medidas como las que se han adoptado, no solo deben ser cumplidas con todo rigor, sino que con el tiempo deben ser mejoradas e intensificadas. El desplazamiento producido en el mercado mundial de carnes, en el que EE.UU. se ha erigido en el primer importador, ha multiplicado los perjuicios de esta plaga para el comercio exterior argentino ya que a dicha plaza solo pueden entrar las carnes cocidas o enlatadas. También Japón, Canadá y otros mercados en pleno ascenso tienen restricciones similares, de tal manera que la privilegiada posición argentina de primaros exportadores mundiales de, carne vacuna se verá perturbada si no se hace un esfuerzo para erradicar totalmente la plaga en los próximos años. A.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Categoria

Sin categoría

Tags

, ,