Archivo

Esta sección contiene notas las cuales están organizadas según periodo. A continuación, se detalla una breve descripción de cada etapa.

Periodo 1969-1970. Revista Pulso

Estas no fueron las primeras notas pero sí las primeras publicadas. Fueron colaboraciones en las revistas semanales  Análisis y Pulso de Buenos Aires, Argentina, y tratan sobre tres grandes temas: la integración latinoamericana, principalmente los países de la Asociación Latinoamericana de Libre integración (ALALC) y los del Grupo Andino; la promoción de exportaciones; y la industria de tractores en Argentina.

Periodo 1971-1979. Afianzamiento profesional

Se refiere a la experiencia desarrollada en Washington DC, Estados Unidos y se plasmó en varios volúmenes anuales referidos a Informe de la economía de Estados Unidos y el Intercambio Comercial con Argentina y al Procedimientos Aduaneros de Importación en Estados Unidos y Nómina de Importadores Estadounidenses.

Periodo 1980-1990. África y Brasil

Mayormente son notas desde distintos países de África publicadas en El Cronista Comercial, de Buenos Aires, Argentina, sobre temas de economía y desarrollo de la región Subsahariana. Esta experiencia se complementó posteriormente con los trabajos realizados en Brasilia DF, durante un largo periodo y frecuentes visitas oficiales a más de 16 Estados de Brasil.

Periodo 1991-2000. Década de alternancias

Las notas de este decenio fueron publicadas en Argentina, en Santiago, Chile y principalmente en Rio de Janeiro, Brasil. Sin embargo, la tarea más provechosa fue haber sintetizado en una tesis de Doctorado en Relaciones Internacionales, PhD en Estados Unidos, La Política Exterior de Brasil en África.

Periodo 2001-2007. La experiencia asiática.

Este fue el octavo y último destino diplomatico, un final muy adecuado teniendo en cuenta la importancia de Asia en aquel momento histórico de las relaciones internacionales, el comercio internacional y la economía mundial.

Al igual de lo realizado en el África Occidental, y en Brasil, la residencia en Seúl posibilitó la oportunidad de realizar frecuentes viajes a distintos países y lugares, como Vietnam, Camboya, Mongolia, Filipinas, Malasia, Japón, Tailandia, Singapur, además de varios y distintos lugares de la inmensa China: Hong Kong, Quingdao, Pekín, Shanghai, Macao, Shenzhen, Guangzhou, Wanzi, Juancheng, …

Los temas desarrollados en la prensa oral y escrita fueron la cultura y educación, además de los modelos económicos asiáticos.

Periodo 2008-2010. Buscando nuevos horizontes

Luego de la aceptación de la solicitud de retiro del Servicio Exterior luego de 42 años de funciones diplomáticas, comenzaron la preparación de notas para diversas publicaciones de Argentina e intensificar la satisfacción de concretar varios de ellos junto a Bernardo Gluch, un destacado economista, un estudioso de esa disciplina, meticuloso y estricto en el razonamiento y ávido lector de temas y noticias de su profesión.

Periodo 2011-2016. Nace ApuntoNews

Con la idea de compartir análisis y puntos de vista se puso en marcha este canal de comunicación, el sitio web de Apunto News. Con secciones de acuerdo a los periodos y temáticas abordadas, difundiendo dichos contenidos a su vez en las redes sociales, para alentar la opinión de curiosos, lectores y seguidores,

Periodo que se inicia, 2017: Los desafíos continúan

Para esta nueva etapa que se inicia, el desafío es seguir profundizando las huellas de la experiencia, reformular pensamientos, tocar nuevos o viejos temas que impactan en la vida de la pueblos. Apunto News está presente en el ciberespacio para ser un aporte crítico a la educación y darle un lugar a las ideas que inquietan al nuevo siglo.