Publicado en:
– Prensa Económica. No. 281, pag 90. Enero 2007. Buenos Aires, Argentina.


Mientras las autoridades de las agencias de patentes y marcas de Estados Unidos, Europa y Japón estudian la armonización de un sistema de mutuo reconocimiento de sus registros, los países asiáticos liderados por China y Corea, muestran importantísimos avances en la presentación de nuevos inventos, acortando las distancias que las separan de los lideres industrializados, un camino que continua recorriendo Japón.

No son posibles los resultados exitosos de los avances en la tecnología informática, de las ciencias e investigación aplicada en los países asiáticos si durante décadas no le hubieran asignado a la educación un rol prioritario entre los objetivos nacionales. Ni tampoco es posible lograr la vanguardia del desarrollo tecnológico sin un fuerte compromiso de la comunidad, el gobierno y los empresarios en la continuidad de los estudios superiores y en los presupuestos en investigación en ciencia y tecnología.
Algunos de los resultados mas evidentes se observan en el terreno comercial. Los cambios en la composición de las exportaciones de Japón, a lo largo de las últimas cinco décadas son ampliamente conocidos.
Otro tanto ocurre con Corea. Las exportaciones a todo destino de 2005 fueron de 284.418 millones de dólares, y de ellas casi el 30%, o sea 82.500 millones de dólares, correspondieron al rubro de la tecnología informática.
Sin embargo, estos valores no son beneficios netos. Corea debe pagar importantes sumas de dinero en concepto de regalías por la utilización de patentes registradas principalmente por el líder en materia de avances científicos y tecnológicos, Estados Unidos. De acuerdo a los datos del Banco de Corea correspondientes a 2005, los pagos al exterior en materia de royalties fueron de 4.560,8 millones de dólares. Sin embargo lo recibido por el mismo concepto fue de 1.908,4 millones. O sea que Corea paga 2.38 veces mas de lo que recibe. Hace solo 25 años, esa misma relación era de 1 a 24 cuando en 1981 remitía pagos al exterior por 90,6 millones de dólares y recibía 3,8 millones.
En estos términos se comprende mejor el sentido de los objetivos nacionales de las fuertes inversiones que China, Corea y Japón realizan en educación, tecnología informática y ciencias.
Estos progresos son evidentes en Japón, donde sus exportaciones y la competencia de sus productos dependen grandemente de sus avances en innovaciones tecnológicas. Corea transita una evolución similar en el desarrollo de una amplia variedad de tecnologías de Internet portátil de alta velocidad, la denominada wireless broadband (WiBro), catalogada como modelo de la comunicación móvil de cuarta generación. En el desarrollo de tecnologías de control de enlace lógico, acceso múltiple y duplex, fundamentales e indispensables para el servicio de WiBro, Corea esta mas avanzada que Estados Unidos, Japón y Europa. De este desarrollo y su comercialización en el mundo se estima que comenzaran a obtenerse importantes retornos en materia de regalías, según lo informado por la Asociación Coreana de Tecnologías de Telecomunicación.
Los sistemas de patentamiento no son iguales en todos los países. De todas maneras, tomando solo como indicativo a los registros de la europea World Intellecual Property Organization (WIPO) y el Informe correspondiente a 2006, observamos que Japón, Estados Unidos, Corea y China se encuentran ampliamente distanciados del resto de los países. Los registros coreanos, por su parte, muestran que entre los años 2001 y 2004, se patentaron un total de 188 tecnologías relacionadas con el control de enlace lógico y 202 tecnologías en el rubro del desarrollo de terminales, entre muchas otras, adelantándose asi a las naciones consideradas lideres en este campo como Estados Unidos y Japón.
Pero no hay descanso para los vanguardistas. Si los países líderes quieren seguir encabezando los rankings, especialmente en el sector informático, deben obtener un muy buen provecho de los montos de inversiones asignados a investigación y desarrollo. Para 2007 Corea tiene presupuestado 9.916 millones de dólares a este fin, un incremento del 6,5% con relación al presupuesto para dicho rubro en 2006. A.
 

Seúl, Corea. Noviembre 2006.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Categoria

Sin categoría

Tags

, , , ,