Publicado por:
Facultade da Cidade. Mayo 1996. Río de Janeiro, Brasil.

Una guia para el operador comercial y económico, los inversionistas y los prestadores de servicio, con la intención de que participen activamente de las oportunidades y los incentivos existentes en Río de Janeiro. La actuación en este mercado les permitirá posicionarse con ventajas en el proceso de desarrollo económico estadual y en Brasil.

A mis hijos Ernesto, Martín y Florencia.


Después de muchos años de profesión en el Servicio Exterior, he comprobado y estoy convencido que el éxito de un funcionario diplomático en el exterior radica en enamorarse del país y de la ciudad en donde desempeña su actividad, sin por ello perder los objetivos de la política exterior argentina.

Este trabajo es producto de ese sentimiento, de una labor individual e impaciente que fui elaborando durante las mañanas de varios meses y que me ha deparado ya muchas satisfacciones.

Resulta imperioso mi reconocimiento por algunas personas fundamentales en la realización de esta tarea. A Laura Frati que corrigió incansablemente los borradores para dejar el original prolijo y armónico. A mi amigo y colega, en ese orden, Néstor E. Stancanelli, quien con su profesionalismo agudo realizó observaciones tan valiosas como atinadas.

Del equipo estadual menciono en primer término al Gobernador Marcello Alencar, porque por su impulso e iniciativa está logrando formar un equipo homogéneo y armónico con el objetivo común de colocar a Río de Janeiro en el lugar prioritario que su historia le tiene reservado. Y dentro de su equipo, una mención especial a Ronaldo Cezar Coelho, su Secretario de Comercio, Industria y Turismo, un propagador incansable y animador permanente de las ventajas del Estado.

Están también las entidades empresariales y sus dirigentes, con quienes mantuve numerosas reuniones y entrevistas que contribuyeron indudablemente a que apreciara con mayor detalle todo el potencial que el Estado de Río de Janeiro ofrece.

La FIRJAN, con Arthur Joao Donato y Eduardo Eugenio Gouvea Vieira, anterior y actual presidentes, siempre dispuestos a colaborar con nuestros proyectos. Augusto Franco Alencar, Director Operacional Técnico y Fernando Saboya ofreciendo las bases de datos e informaciones sobre la marcha de la economía y la evolución de la industria estadual. Y a Antenor Barros Leal, Vicepresidente de la de la Federación y Presidente de la Comisión de Comercio Exterior.

De la SEBRAE-RJ, a todo su equipo. El Director Superintendente José Carlos Viera de Figueiredo, a Fernando de Oliveira Santos, a Marcos Hupe y al Director del Río Trade Center en Buenos Aires, Roberto Barbero. Todos ellos comprometidos en impulsar el intercambio comercial con Argentina y el MERCOSUR al extremo de ser la agencia de SEBRAE de Brasil que está abriendo unidades operativas en Buenos Aires, Montevideo, Asunción y próximamente también Santiago de Chile.

A Rodrigo López, Director Ejecutivo, el encargado y responsable de impulsar el Plan Estratégico de la Ciudad de Río de Janeiro.

En la Prefeitura de Río de Janeiro, sin duda la audacia de su titular, César Maia y al Secretario de Ciencia y Tecnología Paulo Mauricio Castelo Branco.

A mi querido amigo y ex colega de cuando él estaba en Itamaraty, Augusto Baldoni, ahora empresario exitoso ligado a intereses argentinos, con quien intercambiamos opiniones durante agradables fines de semana sobre todos los aspectos de la economía fluminense y brasileña.

A mi compatriota y amigo Ignacio Robles, carioca por adopción, de entusiasmo contagioso y con el que nos animabamos permanentemente con fantasías operativas, siempre con la certeza que serán realidad a corto plazo.

Mi agradecimiento también a la Faculdade da Cidade, cuyo aporte junto a la SEBRAE-RJ hizo posible la edición de este trabajo. Y a su Presidente el Dr. Ronald Guimaraes Levinsohn, con quien comparto la idea de que la integración de las economías en desarrollo al mundo moderno depende en gran medida de la calidad de la educación y de ahí la importancia de la vinculación entre la empresa y la Universidad.

Presentación del Gobernador del Estado de Río de Janeiro, Marcello Alencar.
Consecuente con la filosofía sustentada por el gobierno del Presidente Fernando Henrique Cardoso de alcanzar para Brasil un desarrollo económico sostenido con libertad política y justicia social, el Gobierno de Río de Janeiro ha definido políticamente los principios que inspiran una nueva estrategia de crecimiento del Estado, concordante con los objetivos nacionales.

En el área económica, mi Gobierno está comprometido y empeñado en reestructurar la actividad del Estado, reducir la deuda pública, permitir la recuperación de la inversión de las empresas y actividades privadas, promover la reforma de la Administración Pública limitándola a las funciones esenciales, y estimular la libre competencia.

Estos objetivos económicos que nos permitirán expandir todo el potencial que tenemos en nuestro Estado, son parte de un proyecto político que persigue dos metas fundamentales: por un lado, eliminará el populismo, la decadencia social y económica; por otro, logrará el bienestar social de la población, transitando el círculo virtuoso de la eficiencia administrativa y la expansión económica.

Estas características y potencialidades del Estado son justamente las que el Cónsul General de la República Argentina Carlos A. Fasciolo ha sabido percibir con audacia y proyección en el trabajo profesional que estoy presentando.

La audacia, se expresa en la fina percepción de la realidad económica y social de nuestro Estado. Y la proyección, de este resumido pero valioso documento, se ilustra en brindar información ordenada, objetiva y transparente de las oportunidades de negocios que ofrece Río de Janeiro.

El saber interpretar la intención del gobierno estadual, y mas aún, destacar en este trabajo las indiscutidas realidades y recursos que posee Río de Janeiro, es una iniciativa lograda de proyectar fuera de Brasil el programa económico que se está implementando en nuestro Estado.

Por último, a través de esta presentación quiero agradecer como ciudadano, el importante aporte que nos ha hecho este diplomático argentino.

Presentación del Director Superintendente de SEBRAE-RJ, D José Carlos Vieira de Figuiredo.

Este trabajo de Carlos Fasciolo expresa la sensibilidad de un diplomático moderno. Con experiencia en las cuestiones internacionales, ha sido un participante activo y solidario en la construcción del inmenso aparato de medidas que amparan el funcionamiento efectivo del MERCOSUR.

Además de las informaciones útiles brindadas a los agentes económicos que el autor reúne en este “Brasil, ¿por qué Río de Janeiro?”, cuatro asuntos aquí expuestos merecen, a mi entender, nuestra reflexión.

Pocos entre nosotros se dan cuenta, todavía hoy, del impacto que la integración entre los mercados tendrá sobre la vida de los ciudadanos al marcar el proceso de producción con nuevos niveles de competitividad.

El MERCOSUR es la palanca decisiva de la modernidad de nuestros países y estamos seguros que será un factor importante para mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos.

El segundo aspecto para destacar es que la integración ahora llega a una nueva fase superior. Está superada ya la etapa de las intenciones, proyectos, seminarios, códigos tarifarios y proyecciones macroeconómicas. El MERCOSUR es una realidad en el mundo de los negocios y en las decisiones empresariales. Como menciona Fasciolo, hasta está llegando a los programas escolares. Es una realidad económica que, en breve, será visible socialmente.

Bajo este aspecto, la presencia de la pequeña empresa en la integración de las Américas adquiere extraordinaria importancia. El mercado que ya existe, existirá a los ojos de todos, cuando lo veremos en la esquina de nuestras casas, en nuestro barrio, cambiando hábitos de consumo en los productos más simples que forman parte de nuestro cotidiano. La pequeña empresa es el principal nexo de integración por la enorme participación en la economía brasilera: emplea 60% de la mano de obra, paga 52% de los sueldos, y es la responsable por 48% de la producción de mercaderías.

Por último, es importante destacar, en esta obra tan oportuna, la sensibilidad del autor para el singular momento por el que pasa el Estado de Río de Janeiro. Más que un conjunto de acciones que revitalicen la economía del Estado, que hoy une a empresarios y Gobierno, lo que hay en Río es la voluntad de la sociedad de retomar su propio destino.

Nuestro Estado fue y será el de mayor y tradicional liderazgo político y cultural del país. Somos la capital cosmopolita y crítica de Brasil, somos centro industrial y de pensamiento. Tenemos vocación para aquí recibir el mundo.

Seremos, estamos seguros, una de las sedes de integración latinoamericana del MERCOSUR y del futuro mercado de las Américas. Esta es la decisión del gobierno y de la sociedad. Estén ciertos, lectores e inversores, que Río de Janeiro los espera con los brazos abiertos con la convicción que de esa unión resulta una buena parte del futuro de nuestros países.

Introducción.
Este trabajo ofrece al operador comercial, a los empresarios y hombres de negocios argentinos, una mayor información acerca del mercado fluminense. Es una visión del Estado de Río de Janeiro que está creando el círculo virtuoso de la recuperación económica y social, que está revalorizando sus ventajas comparativas, que vuelve a mostrar su empecinada voluntad de crecer, que está dispuesto a volver a ocupar el lugar de liderazgo que forjó desde los tiempos del Imperio.

El MERCOSUR es una realidad irreversible que forma parte de lo cotidiano. Las entidades empresarias, las cámaras y las asociaciones comerciales están ya en una etapa superior de sus tareas: están convocando a mesas redondas para discutir temas específicos de la integración. El proceso de integración con Brasil está dejando de ser tema de los seminarios y jornadas empresarias, para pasar a formar parte de los planes curriculares de los programas de estudio de las universidades. Ahora estamos en la etapa de las reglamentaciones de las empresas bilaterales, los joint ventures, el abordaje conjunto de terceros mercados, la complementación industrial, las inversiones conjuntas, las ruedas de negocios. En una palabra, se está pensando y elaborando las etapas siguientes del proceso de integración. En relación a este tema, encontramos en una reciente obra de Alieto A. Guadagni “La Argentina y el Regionalismo Abierto” una amplia información y análisis.

Mostrar la importancia que tiene el mercado brasileño para los productos, los servicios y las iniciativas empresariales individuales de Argentina, o bilaterales, ha sido el tema de un trabajo realizado por nuestra Embajada en Brasilia DF., también con el aporte de las demás representaciones diplomáticas argentinas en Brasil y la coordinación de su Embajador. Para ilustrar lo señalado, en “Argentina-Brasil: Comercio, Inversiones e Integración Física” se encuentra una vasta y detallada información respecto de los temas centrales de la relación bilateral y de los aspectos esenciales de esta nueva relación en la construcción de un espacio competitivo común.

Los operadores argentinos están consolidando e incrementando el comercio y las relaciones económicas con todas las regiones y los estados de Brasil. El objetivo es expandir aún más los mercados de negocios argentinos en Río de Janeiro participando en el resurgimiento del Estado.

Tenemos mucho espacio para crecer, no sólo en las relaciones comerciales sino en todos los campos de la relación económica, turística, social y cultural, áreas éstas últimas que se van sumando rápidamente al proceso integrador. Lo que se pretende es ampliar las esferas de actividades de estas relaciones integradoras.

En la Primera Parte “Historia Reciente” se realiza una breve reseña de las últimas décadas de la historia de Río de Janeiro, mencionando las principales causas de su situación actual. Se destaca ahora la férrea voluntad del empresariado local por revertir una realidad adversa, el apoyo político otorgado desde el Gobierno Federal, evidenciado principalmente en tres megaproyectos de interés nacional. Y una mención especial al tema de la seguridad, sin el cual este trabajo no tendría el realismo que se busca transmitir.

La Segunda Parte “La Retomada Económica” se refiere concretamente a la recuperación que se evidencia a partir de 1990, la participación argentina en las importaciones, las razones, las acciones y los motivos más destacados en los que se apoya el nuevo círculo virtuoso del desarrollo económico del Estado.

La Tercera Parte “Informaciones Útiles para el Operador Argentino” es un conjunto de sugerencias y datos para que los empresarios consigan acceder al mercado fluminense con las mayores perspectivas de éxito.

Por último, las “Conclusiones” contienen un análisis global que resume las ideas desarrolladas en este trabajo, destacándose las condiciones objetivas que invitan a los empresarios y operadores argentinos a hacer negocios en el Estado de Río de Janeiro.

Río de Janeiro, RJ, Diciembre de 1995.

I – HISTORIA RECIENTE

Como consecuencia de los factores internos imputables a la falta de continuidad en el proceso de desarrollo económico de Brasil, hay otros externos derivados de la crisis de la energía en 1973 en un país que era altamente dependiente de la importación de combustibles y a la crisis comercial y de la deuda externa de comienzos de la década del ´80, el Estado de Río de Janeiro vio debilitar su liderazgo en la Federación.

Esas causas propias que explican su ubicación actual como segundo Estado de Brasil son varias. A principios de la década del ´60 se produce el traslado de la Capital Federal a Brasilia sin una adecuada política compensatoria estructurada en un programa alternativo para la actividad generada por la Administración Federal. Esta acción ocasionó profundos y difíciles problemas en una importante porción de la región sudeste del país. La fusión de las administraciones Federal y Estadual de los Estados de Río de Janeiro y de Guanabara, -una división realizada para diferenciar las burocracias de ambas administraciones-, dificultó aún más la complejidad de la situación económica del Estado.

En la década del ’70 hubo fuertes acciones por controlar los movimientos estudiantiles e intelectuales fluminenses y esas acciones tuvieron también una repercusión negativa en el campo cultural. Finalmente, en la década de los años ’80 los gobiernos populistas que se sucedieron en el Estado dieron como resultado el desestímulo de cualquier tipo de inversión en la economía.

Resultado: en 1940 la economía del Estado de Río de Janeiro representaba el 20% del PBI brasileño, en 1970 era el 16,6% y en 1990 fue del 10,5%.

Esta última cifra fue el piso de la depresión. A partir de ese año los índices económicos comenzaron a mostrar signos positivos y ahora el Estado está empeñado en lograr una sólida recuperación económica, social y moral. Como dato ilustrativo basta decir que en los últimos 4 años la tasa de crecimiento del Estado fue del 21%.

El entusiasmo que incentiva a los empresarios locales se evidencia en el respaldo, la atención y la respuesta que recibió la convocatoria de la reunión realizada en julio de 1995 en la sede de la Asociación Comercial de Río de Janeiro (ACRJ) para celebrar la elección del segundo mandato de su actual presidente Humberto Mota, y el 175º aniversario de la fundación de dicha institución, la primera de Brasil. A la misma asistieron 7 Ministros de Estado, 8 Gobernadores, Diputados Federales, Intendentes del Estado, líderes empresarios y presidentes de empresas estatales que avalaron con su presencia el proceso de revitalización del Estado.

Otra entidad empresaria que muestra claramente la confianza de los empresarios fluminenses en la reactivación de la economía y los negocios del Estado y la región, es la Federación de las Industrias del Estado de Río de Janeiro (FIRJAN). En 1994, la FIRJAN inauguró su sede en pleno centro de la ciudad, con 14 pisos, 25.000 m2 cubiertos, construido por la firme determinación de Arthur Joao Donato, quien fuera presidente de la entidad por 15 años.

El reciente cambio de autoridades de la FIRJAN realizado en octubre de 1995 y en la que tomó pose su nuevo presidente Eduardo Eugênio Gouvêa Vieira, dio cita nuevamente el Vicepresidente Marco Maciel, en ejercicio de la presidencia, y 5 Ministros de Estado, 2 Gobernadores, Diputados y líderes empresarios de todos los sectores de la actividad industrial.

Por su parte, SEBRAE-RJ es la agencia de apoyo a la pequeña y mediana empresa que desarrolla una intensa actividad en la promoción del comercio internacional, con áreas de actuación en entrenamiento empresarial, promoción de negocios, información y ruedas de negocios.

La actividad de SEBRAE-RJ se proyecta al exterior en forma dinámica y efectiva. Una demostración clara de ello es el Río Trade Center en Buenos Aires con salas para uso de los empresarios brasileños y argentinos, informaciones sobre precios, listas de importadores, perfiles de empresas, asesoramiento a clientes.

En septiembre de 1995, SEBRAE-RJ organizó la “Semana Brasileña en Buenos Aires” con una exposición en las Galerías Pacífico que contó con la presencia del Presidente Carlos Menem y el Ministro de Economía Domingo Cavallo y autoridades brasileñas como Dorothea Werneck, Ministro de Industria y Comercio y Ronaldo Cezar Coelho, Secretario de Industria, Comercio y Turismo del Estado de Río de Janeiro.

Todas estas expresiones de la iniciativa privada no podrían tener lugar sino hubiera en los empresarios locales una decidida vocación y tenaz voluntad de recuperación y crecimiento y total confianza en el desarrollo económico del Estado de Río de Janeiro.

A – Consejo Coordinador de Acciones Federales del Estado de Río de Janeiro.

El Presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, considera a Río de Janeiro como el “farol” de Brasil y así fue también comprendido por todo el Ejecutivo Federal desde el comienzo de su nueva gestión.

Inmediatamente después de haber asumido la Presidencia de la Nación, el 1º de enero de 1995, Fernando Henrique Cardoso impartió instrucciones a los Ministros de su Gabinete para que colaboraran en la reactivación económica del Estado de Río de Janeiro.

La iniciativa dio como resultado que el 16 de marzo de ese año, el Presidente creó por Decreto el Consejo Coordinador de Acciones Federales en el Estado de Río de Janeiro.

El organismo está presidido por el propio Presidente e integrado por los Ministros de Justicia, Transporte, Industria, Comercio y Turismo, Minas y Energía, Comunicaciones, Planificación y la Casa Civil. Otros dos funcionarios que no están en el Gabinete Nacional pero tienen rango de Ministro son también parte del Consejo: Rafael de Almeida Magalhaes, ex-Ministro de Seguridad Social y que ejerce la función de Secretario Ejecutivo y reporta directamente al Presidente, y Eliseu Batista, definido como “policy maker”.

Este Consejo es un elemento importantísimo para viabilizar los proyectos del Estado y es único en la Federación.

El objetivo del Consejo es aplicar las medidas destinadas a reactivar el desarrollo económico del Estado preferenciando aquellos proyectos que impliquen una integración nacional.

También estudia propuestas para atraer capitales nacionales y extranjeros, para la expansión y modernización del sistema penitenciario estadual, el mejoramiento de las comunicaciones en los organismos responsables por la seguridad, el desarrollo de acciones para mantener el orden público y garantizar la seguridad de la población e impulsar el proyecto para realizar en Río de Janeiro las Olimpíadas de 2004, que es también parte del Plan Estratégico de la Ciudad de Río de Janeiro.

No son pocas las veces que los miembros del gabinete de la Gobernación del Estado se trasladan a Brasilia con la misión de presentar, discutir, aclarar y modificar los proyectos en los más altos niveles de los Ministerios involucrados en el Consejo, y con toda la bancada fluminense de 49 Diputados Federales y Senadores que residen en el Distrito Federal. Todo esto cuenta con el fuerte respaldo empresarial, nucleados principalmente en la Asociación Comercial (ACRJ) y en la Federación de las Industrias del Estado de Río de Janeiro (FIRJAN).

A continuación se mencionan los tres megaproyectos, que no son sólo propuestas para el Estado de Río de Janeiro sino también de interés nacional.

1. Puerto de Sepetiba.
Los puertos fluminenses están ubicados en la estratégica región sudeste, con Río de Janeiro en el centro de la misma. En 600 km de radio se concentra el 69% de la producción industrial, el 64% de las exportaciones y el 77% de las importaciones, además del 32% de la población de Brasil.


La reactivación de uno de los puertos del Estado, el de Sepetiba, se constituyó en uno de los objetivos no sólo del gobierno estadual sino también de la Administración Central. Para materializarlo, han sido ya aprobadas las inversiones federales en las obras de infraestructura para los próximos 4 años.

El puerto de Sepetiba es una vieja aspiración del Estado. Actualmente dicho puerto está limitado a la descarga de carbón mineral para la Compañía Siderúrgica Nacional (CSN).

El dragado del canal de acceso al puerto, con inversiones para su realización ya aprobadas, posibilitará el ingreso de navíos con capacidad superior a las 150.000 tm de porte bruto, condición que sólo reúnen otros dos puertos en Brasil, el de Vitoria, en Espíritu Santo, y el de Sao Luiz, en Maranhao.

La reactivación de este puerto tiene una repercusión natural en la recuperación de las empresas radicadas en el Estado que actúan en el comercio exterior y un efecto multiplicador sobre las operaciones bancarias, de seguro, de telecomunicaciones, de transporte y de informática.

Sepetiba se convertirá en la principal puerta del comercio exterior brasileño, concentrando operaciones de importación y exportación de granos, minerales y productos manufacturados. El mejoramiento de las interconexiones ferroviarias entre la región centro-oeste del país y con la hidrovía Tieté-Paraná permitirá lograr este objetivo en los próximos años. Todas las inversiones operativas están a cargo del sector privado, lo que reduce la posibilidad de postergaciones por falta de fondos públicos para su realización.

Ya fue realizada la licitación para la construcción y explotación de la primera terminal de mineral de hierro privado para el puerto, que involucra inversiones de 80 millones de dólares, y le seguirá otra similar para la terminal de granos.

2. Teleporto.
Teleporto tiene un total de 36 edificios presupuestados en mil millones de dólares, todos con una modernísima infraestructura para la transmisión de datos, imágenes y voz a través de cables de fibra óptica. Estarán conectados con diversas instituciones como bancos y centros de investigaciones y, a su vez, conectados “on line” con cuatro regiones del estado: Sepetiba, por causa del puerto; Resende, por la Volkswagen y el nuevo polo metalmecánico que se está desarrollando en la región; Campos para incentivar las investigaciones de la Universidad Estadual del Norte Fluminense; y la región serrana.


Dentro del programa de apoyo federal a Río de Janeiro, fueron aprobados 80 millones de dólares para continuar las obras de Teleporto. Por su parte la empresa telefónica de Río de Janeiro (TELERJ) comprometió una inversión de 50 millones de dólares en los próximos 4 años y la Empresa Brasileña de Telecomunicaciones (EMBRATEL) 25 millones en el mismo período.

Los inversores privados dispuestos a potencializar el proyecto de Teleporto, están nucleados en las Administradoras de los principales Fondos de Pensión. Según la Asociación que las agrupa, por lo menos 15 Administradoras están interesadas en invertir en las construcciones de estos “edificios inteligentes” del nuevo centro empresarial.

Este conjunto de infraestructura de comunicaciones pondrá a Río de Janeiro a la vanguardia del sector en América Latina

3. Polo Petroquímico Duque de Caxias.

Negociaciones recientes, han concretado las inversiones de Petrobrás en asociación con empresas privadas para crear un nuevo centro petroquímico basado, por la primera vez también en el aprovechamiento de gas natural. Las inversiones serán del orden de los 800 millones de dólares, con una generación de 5.000 empleos durante las obras y 1.000 durante su operación. Esta actividad traerá beneficios para 1.042 industrias de transformación de plástico del Estado, que podrán duplicar su producción, actualmente estancada en 250.000 tm anuales.

En cuanto al proyecto petroquímico se preveen inversiones para el aprovechamiento del 80% de las reservas de petróleo del país, con una producción prevista para 1999 de 1,2 millones de barriles diarios.

La construcción de esta refinería sería la primera localizada en la zona de producción de Brasil. Durante las décadas del ´60 y ´70, Petrobrás construyó 11 refinerías, la última hace 15 años, próximas a las zonas de consumo. Era la época del petróleo importado y la principal cuenca productora de Brasil, la de Campos, aún no había sido descubierta.

B – Seguridad.

La falta de seguridad ha afectado duramente a la ciudad de Río de Janeiro, no así al interior del Estado. Resultaría entonces poco objetivo y realista si no se mencionara en un párrafo importante este aspecto esencial de la vida cotidiana en la ciudad. Pero también es importante destacar que los niveles de inseguridad de Río de Janeiro no son distintos al resto de las grandes ciudades brasileñas.

La migración interna de la población del Estado hacia la ciudad capital fue muy importante y es una de las causas de la situación actual. Dicho movimiento incrementa el ya elevado nivel de “favelización” de la población y aumenta el nivel de marginalidad, desempleo, subempleo, violencia y falta de seguridad, déficit educacional, sanitario y de salud, y adquiere niveles críticos en la ciudad de Río de Janeiro.

Casi el 80% de la renta del Estado es producido en el sector urbano de Río de Janeiro. La inmigración interna de la población hacia este poderoso atractivo de actividad que brinda perspectivas de mayores y mejores oportunidades económicas, produce también una elevada concentración urbana que, al no lograr satisfacción a sus expectativas, hace que la marginalidad y la inseguridad adquieran niveles críticos en la ciudad capital.

Este proceso se ha observado claramente en los últimos 10 años. En ese lapso, el número de “favelas” pasó de 300 a 570. Por otro lado cae acentuadamente el nivel de la producción agropecuaria, que era una de las actividades económicas líderes del Estado. La actividad industrial también se ha concentrado en la capital: 55% de las inversiones de 1994 se radicaron en la región metropolitana frente al 0,1% en el norte del Estado, la región más pobre. El resultado es que apenas el 25% de la región del Estado concentra el 98% de las inversiones.

Son por estos motivos que la Gobernación del Estado ha dado preferencia a los proyectos económicos que permitan fijar las poblaciones en el interior, deteniendo así un proceso de más de 30 años de vaciamiento del interior, y que provocó que la renta del Estado se genere desproporcionadamente en la región metropolitana.

En septiembre de 1995 fue presentado a las autoridades del Estado y de la Municipalidad, el Plan Estratégico de la Ciudad de Río de Janeiro. Este Plan es el resultado de un Comité que coordina un esfuerzo privado de 305 entidades empresarias para proponer soluciones al desarrollo integral de la ciudad y mejorar la calidad de vida de la población. El Plan refleja las mejores intenciones de iniciativas para atraer inversiones de grandes empresas comerciales y de servicios, además de proyectos culturales, deportivos y de turismo, que puedan hacer de Río de Janeiro una ciudad de nivel internacional. Río de Janeiro volverá a ser una ciudad humanizada.

El Plan Estratégico es la conclusión de un trabajo colectivo de la ciudad en busca de su nueva identidad y de su futuro. Es un instrumento básico de acción, cuyo éxito está garantizado por su carácter participativo y por el compromiso de los agentes involucrados.

El Comité Ejecutivo del Plan Estratégico ha seleccionado 328 acciones para ser ejecutadas, de las cuales 60 son de carácter prioritario y ya se encuentran en ejecución.

II – LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Según la Fundación Getulio Vargas (FGV) en los últimos 5 años la participación del Estado de Río de Janeiro en el PBI nacional no ha dejado de crecer, pasando de 10,89% en 1990 a 12,5% de 1994.

De acuerdo también a los datos de la FGV, entre 1991 y 1994, la economía de Río de Janeiro creció el 20,9 %, frente a 5,4% de Minas Gerais y a 4,9% de Sao Paulo.

Río de Janeiro constituye entonces la segunda economía del país. Con un PIB de 66.000 millones de dólares, con el segundo parque industrial del país, es el mayor productor de petróleo y gas natural, además de ser un importante centro de comercio y servicios, polo nacional e internacional de negocios y con una intensa actividad turística.

A continuación se muestra el Cuadro Nº 1 que contiene datos relevantes del Estado de Río de Janeiro:

CUADRO Nº 1 Índices Básicos

Población 12.585.000
Superficie 43.305 km2
PIB U$S 66 mil millones
– Servicios 45%
– Industria 40%
– Comercio 7%
– Transporte y Comunicaciones 7%
– Agropecuaria 1%
PIB per cápita U$S 5.100
Bolsa de Valores. Movimiento anual de un mil millones de dólares
Fuente: FIRJAN

La Federación de las Industrias del Estado de Río de Janeiro (FIRJAN) realizó recientemente una investigación para detectar los nuevos proyectos de inversiones que se están llevando a cabo en el Estado durante 1995. Según dicha investigación, se esperan inversiones del orden de los 5.000 millones de dólares, de los cuales más de la mitad se refieren a proyectos industriales.

Para el quinquenio 1995/1999 las inversiones serán del 21.780 millones de dólares distribuidos de la siguiente manera: 4.110 millones en industria, 6.960 en infraestructura, 1.160 millones en construcción civil, y 9.050 millones por parte de Petrobrás. Estas inversiones generarán 441.712 empleos, la mayor parte de ellos (370.000) en las obras de infraestructura.

El Estado mismo destinará 2.500 millones de dólares de su presupuesto de 1996, que totaliza casi 14.000 millones, para inversiones en proyectos tales como la despolución de la Bahía de Guanabara, la expansión de la red de subterráneos, el saneamiento básico de las favelas y programas de apoyo a las investigaciones.

Las acciones que se están llevando a cabo en Río de Janeiro están generando un dinamismo y un clima favorable a las inversiones. En opinión de la revista “Cojuntura Económica” de la FGV, la economía fluminense deberá crecer a un ritmo del 5 al 6%, superior al 4% esperado a nivel nacional.

Entre los factores que actúan como incentivo a las inversiones se encuentran que el propio Gobierno Federal está dispuesto a realizar inversiones en el Estado y a la consecuencia del proceso de privatizaciones. Las privatizaciones tendrán un resultado benéfico para la economía de Río de Janeiro más acostumbrada a la dependencia del Estado que el resto del país. Este nuevo patrón de desarrollo va a exigir más eficiencia de las empresas y con ello se espera un efecto multiplicador en las inversiones.

Además de los megaproyectos declarados de interés nacional como el Puerto de Sepetiba, el Polo Petroquímico de Duque de Caxias y Teleporto, los nuevos proyectos industriales suman 67 y los mayores se concentran en sectores metalúrgicos (Companhia Siderurgica Nacional), farmacéuticos (Latasa y Glaxo), y de bebidas (Pepsi-Cola, Brahma, Kaiser y Antartica). El conjunto de esta actividad se estima que generará 195.000 nuevos empleos.

En el sector comercial se han inaugurado dos importantes shopping centers en 1994 y se están construyendo cinco más para iniciar sus operaciones durante 1995.

La Empresa Metalúrgica Matarazzo decidió su instalación en Itatiaia, en el sur del Estado, debido a su proximidad a la planta de producción siderúrgica de la Companhia Siderurgica Nacional (CSN).

Otra inversión importante para el Estado ha sido la decisión de la Volkswagen de instalarse en Resende, también en el sur del Estado. Ésta se trata de una instalación “histórica”, dado que marcará la inauguración de un nuevo polo metalmecánico y será la primera fábrica ensambladora de camiones del mundo, que trabajará con una avanzada tecnología. Podrá generar 5.000 empleos en el interior del Estado.

Estas inversiones le están dando al sur del Estado de Río de Janeiro un perfil industrial metalmecánico, centrado en la localidad de Volta Redonda, sede de la CSN.

En la Baixada Fluminense, al oeste del Estado, se desarrolla otro polo de actividad industrial con base en el polo gas químico y petroquímico de Duque de Caxias.

El agro, que en la época del café era la columna vertebral del Imperio y hoy responde por apenas el 2% del PBI del Estado, será beneficiado con proyectos de irrigación, principalmente centralizados en la localidad de Campos, al norte del Estado.

El comercio exterior del Estado y las importaciones desde Argentina.

El Estado de Río de Janeiro importó de Argentina 138 millones de dólares en 1993 y 227 millones en 1994.

Durante 1994, Argentina exportó los siguientes principales productos:

CUADRO Nº 2 Importaciones de Río de Janeiro desde Argentina 1994.
Productos u$s
Naftas para petroquímica 60.015.789
Trigo en grano, sin cáscara 36.110.732
Mezcla de propano/butano 24.573.974
Gasoil 20.595.004
Filet de merluza congelado 18.210.207
Aditivos p/motor automóviles 18.048.500
Film para rayos X 14.052.000
Poroto negro común 12.017.016
Los demás refrigerantes 11.235.000
Malta entera o partida 10.528.566
Total año1994 227.916.000
Fuente: SRF-COTEC Ministerio de Hacienda, Brasil

También resulta interesante observar la evolución de las importaciones totales del Estado de Río de Janeiro y la participación que en ellas tienen las correspodientes a Argentina.

El siguiente Cuadro ilustra la evolución de las compras en el exterior del Estado y la participación que en las mismas tienen las exportaciones argentinas.

CUADRO Nº 3 Importaciones de Río de Janeiro desde Argentina 1990/1995

Año Importaciones Importaciones %
Totales Río de Janeiro desde Argentina
(en miles de dólares, importaciones efectivas)
1990 4.847.855 210.319 4.34
1991 4.068.696 166.131 4.08
1992 4.207.577 136.894 3,26
1993 3.711.526 168.834 4,55 1994 4.203.038 227.916 5.42
1995(*) 3.825.909 278.883 7,29
(*) enero-agosto
Fuente: SRF-COTEC Ministerio de Hacienda, Brasil.

En este Cuadro se observa el incremento que se viene observando claramente en la participación creciente de las exportaciones argentinas al Estado.

A – Río de Janeiro esta dispuesto a mostrar la fuerza de su historia.

Destacamos ahora las principales características de las atracciones para los operadores comerciales, con las cuales Río de Janeiro comienza a crear el círculo virtuoso del desarrollo económico y a destacarse, una vez más, como centro de atracción para empresarios, industriales y prestadores de servicios.

Área Energía.

1. Gas.
Río de Janeiro posee el 35% de las reservas naturales del país. Produce diariamente 5 millones de m3 de gas provenientes de la cuenca de Campos. El Estado no cobra impuestos a la Circulación de Mercaderías (ICMS) sobre su extracción.

2. Petróleo.

El Estado responde por el 80% de la producción nacional de petróleo, con 538.000 barriles diarios. Esa producción debe aumentar con la ampliación de las operaciones de la cuenca de Marlim, que pasará de 110.000 barriles diarios a 200.000 barriles. El Estado consume menos de la mitad de esa producción y el resto es vendido internamente.

Área Transporte y Comunicaciones.

3. Aeropuertos.
La terminal de cargas del Aeropuerto Internacional del Galeao está siendo ampliada con inversiones cercanas a los 30 millones de dólares. Las obras incluyen una conexión por servicios de balsas entre el puerto de Río de Janeiro, en la Bahía de Guanabara, hasta la terminal en el Aeropuerto Internacional, también en la misma bahía. La distancia es de apenas 5 kilómetros por mar, un privilegio que permitirá aprovechar las ventajas del transporte multimodal. De todas maneras el Aeropuerto Internacional de Río de Janeiro aumentó el volumen de las cargas transportadas en más del 300% en los últimos dos años, pasando de 1.000 tm mensuales en 1993 a más de 4.000 en mayo de 1995.

Existe además un plan de modernización de los seis aeropuertos del interior del Estado. Uno de ellos es el de Sao Pedro da Aldeia, en la Región de los Lagos y próximo a la ciudad de Buzios, mediante el cual la Compañía de Turismo del Estado (TURISRIO) proyecta incrementar el turismo proveniente de Argentina mediante vuelos charter directos.

4. Telecomunicaciones.
EMBRATEL está invirtiendo 15 millones de dólares en la implantación de un sistema de comunicación por fibra óptica para ligar Río de Janeiro a Belo Horizonte, a Sao Paulo y a Fortaleza, además de su participación en la construcción del Teleporto.


5. Transporte.

El gobierno estadual pretende invertir mil millones de dólares hasta 1996 en el Programa Estadual de Transporte (PET) que prevee la expansión del subterráneo metropolitano, la recuperación de trenes y las conexiones por barcas de transporte de pasajeros dentro de la Bahía de Guanabara.

6. Puertos.
Río de Janeiro tiene 5 puertos, entre ellos el de Sepetiba, el más importante por sus características, potencial y posición geográfica. De hecho, este último puerto, ha sido uno de los factores de decisión para la radicación de varias industrias en la zona.

En septiembre último se firmó un Protocolo de Intenciones entre la Compañía Docas de Río de Janeiro y la Administración General de Puertos de Argentina para establecer un programa de capacitación y desarrollo en el área de transporte marítimo y portuario y de transporte multimodal a fin de obtener mayor productividad , calidad de servicios entre los puertos y, además, estimular el intercambio de técnicos de ambos países para ejecutar trabajos y participar de cursos y seminarios de acuerdo con el establecimiento de un convenio.

7. Carreteras.

Río de Janeiro va a invertir cerca de 500 millones de dólares en la duplicación de la actual red de carreteras y en una nueva autopista de tránsito rápido.

Área Comercial.

8. Mano de obra.

Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) Río de Janeiro tiene la mano de obra más preparada de Brasil. El Estado cuenta con 4 universidades federales, 3 estaduales y 14 privadas.

9. Mercado consumidor.
La renta per cápita de la población del Estado crece constantemente a razón de 7% al año. En los próximos 5 años deberá ultrapasar a la de Sao Paulo y convertirse en el mercado más rico del país. Actualmente es el segundo.


10. Companhia Siderurgica Nacional (CSN).
La mayor siderúrgica del país está en el Estado de Río de Janeiro. La proximidad a esta importante fuente de producción de acero fue uno de los factores fundamentales de atracción para el establecimiento de la Volkswagen en Resende y de la Metalúrgica Matarazzo en Itataia, ambas en el sur del Estado.


11. Centro Internacional de Negocios (CIN).
En octubre de 1995 se inauguró en la sede de la FIRJAN, y asociado a la SEBRAE-RJ, el “Centro Internacional de Negocios”, que está destinado a promover, apoyar, fortalecer y dinamizar las acciones de las empresas fluminenses en el área internacional.

12. Ferias y Exposiciones.
No hay dudas de que Río de Janeiro es la capital internacional de Brasil. Por su tradición, por la composición cosmopolita de su población, por la hospitalidad, alegría y simpatía del carioca.

Río de Janeiro es la ciudad elegida para un sinnúmero de encuentros empresarios, seminarios, ferias, congresos, celebraciones y acontecimientos de todo tipo.

De entre todos ellos se destacan dos, que por su característica y relevancia en Brasil, son eventos que trascienden las fronteras del país y tienen importancia a nivel regional e internacional y en los cuales Argentina participa con un pabellón que nuclea a distintos empresarios del sector además de varios más que participan individualmente.

a) Salón Náutico Internacional.
La del año 1996 será la XIV edición de esta muestra dedicada a la industria náutica, accesorios y servicios relacionados a ella. La última exposición contó con la participación de 120 empresas de Brasil y del extranjero, ocupando un área de 10.000 m2 en el pabellón de exposiciones Riocentro.


Argentina participa en esta Exposición que es visitada por 60.000 personas. Los empresarios argentinos manifiestan su optimismo por las buenas perspectivas de ingreso a este mercado con sus productos, que son competitivos tanto en calidad como en precios debido a las ventajas derivadas del MERCOSUR.

XIV Salón Naútico ´96
Del 9 al 14 de mayo de 1996 en Riocentro
Entidad Organizadora: Acevedo Marques Feiras e Promoçoes Ltda
Responsable: Lucia Havt
Teléfono/fax: (55.21) 240-9694 Av. Marechal Câmara 271, Sala 1102
20020.080 Río de Janeiro, RJ.

b) ABRAS

Esta Feria Nacional de Supermercados celebrará su XXX edición. En 1995 ocupó un área de 30.000 m2 en tres pabellones con una participación de 50 empresas y 24 países. ABRAS atrae el interés de los grandes grupos empresarios extranjeros del sector que participan en la comercialización de alimentos, productos de higiene y limpieza y servicios. El nivel de operaciones de 1995 fue calculado en 5.000 millones de dólares.

Argentina tiene tradicionalmente una importante participación en esta Feria y en la última intervención lograron cerrar operaciones por valores cercanos a los 2 millones de dólares y esperan concretar negocios por 5 millones en los 6 meses siguientes.

XXX ABRAS ´96
Del 16 al 19 de septiembre de 1996 en RioCentro
Responsable: Ligia Flores
Teléfono (55.11) 837-9922 Fax (55.11) 837-9933
Av. Diógenes Riveiro de Lima 2872
05083.010 Alto da Lapa, Sao Paulo, SP.

13. Proceso de Privatizaciones.
El plan propuesto por el Estado incluye la venta de la empresa de energía del Estado de Río de Janeiro Río Light Servicios de Eletricidade SA.(Ligth), el Banco del Estado do Río de Janeiro (BANERJ), la ya mencionada ampliación del Puerto de Sepetiba, la concesión a la iniciativa privada de la administración del estadio de fútbol estadual (Maracana), la concesión por peaje del puente Río-Niteroi, la concesión de administración en la Via Dutra, que une Río de Janeiro con Sao Paulo.


La meta es recaudar más de 2.000 millones de dólares con las privatizaciones de 26 empresas estaduales de administración indirecta. La mitad de esas empresas serán privatizadas, otras podrán quedar bajo el régimen de concesión y algunas pueden entrar en proceso de fusión.

Los fundamentos que animan al gobierno de Río de Janeiro para emprender este vasto proceso de privatizaciones son:
– reestructurar la actividad económica del Estado,
– reducir la deuda pública del Estado,
– permitir la reactivación de las inversiones en las empresas y actividades privatizadas,
– promover la reforma de la administración pública, limitándola a las funciones esenciales, y
– estimular la libre competencia.

A continuación se enumeran las empresas a ser privatizadas y que actualmente son controladas por el Estado.

En Agricultura:
– EMATER – RIO. Empresa de Asistencia Técnica y Extensión Rural.
– SIAGRO – RIO. Empresa de Servicios e Insumos Básicos para la Agropecuaria.
– PESAGRO – RIO. Empresa de Investigación Agropecuaria.
– CASERJ. Compañía de Depósitos y Silos.
– CEASA. Centrales de Abastecimiento.

En Industria, Comercio y Turismo:
– COPPERJ. Compañía de Polo Petroquímico.
– CODIN. Compañía de Desarrollo Industrial.
– TURISRIO. Compañía de Turismo.

En Transporte:
– SERVE. Empresa Estatal de Aviación.
– CONERJ. Compañía de Navegación.
– FLUMITRENS. Compañía Fluminense de Trenes Urbanos.
– CTC. Compañía de Transportes Colectivos.
– METRO. Compañía de Subterráneos.
– CODERTE. Compañía de Desarrollo Rodoviario y Terminales.

En Ciencia y Tecnología:
– FLUTEC. Empresa Fluminense de Tecnología.

Gabinete Civil:
– Imprenta Oficial.

En Obras y Servicios Públicos:
– EMOP. Empresa Municipal de Obras Públicas.
– CEG. Compañía Estadual de Gas.
– CERJ. Compañía de Electricidad.
– CEDAE. Compañía Estadual de Aguas y Cloacas.
– CELF. Centrales Eléctricas Fluminenses.

En Vivienda:
– CEHAB – RJ. Compañía Estadual de Viviendas.

En Hacienda:
– DIVERJ. Distribuidora de Títulos y Valores Mobiliarios.
– BANERJ. Banco del Estado.
BD – RIO. Banco de Desarrollo.

En Salud:
– INSTITUTO VITAL BRASIL

Varios han sido los avances que se han realizado en esta materia. He aquí algunos:

a) Energía.

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que permite la venta de la empresa Light, estando aún pendiente la aprobación por el Senado. El proyecto autoriza a Eletrobrás a separar las ramas operacional y de participaciones de la Light en dos nuevas empresas. El objetivo es la venta de la nueva empresa subsidiaria Light Río, que incluye solo la rama operacional, permitiendo así a Light Par continuar con la administración del 47% del capital de la Companhia de Eletricidade de Sao Paulo S.A. (Eletropaulo) y otros créditos en la concesionaria paulista, valuados en R$ 1.200 millones.

b) Bancos.

El proceso de privatización del BANERJ comenzará con una primera etapa de tercerización en su administración. Este período durará un año a partir del 1º de enero de 1996 y solo a su término comenzará el proceso de privatización propiamente dicho. La decisión de intervenir el BANERJ fue adoptada por el Banco Central en diciembre de 1994. Posteriormente se celebró un convenio entre el gobierno estadual de Río de Janeiro y el Banco Central, permitiendo la licitación para dicha administración.

De acuerdo al convenio mencionado, pueden participar de la licitación bancos de inversión privados, bancos múltiples con cartera comercial o de inversiones y consorcios de empresas bajo la dirección de un banco de inversiones o de bancos múltiples privados. En todos los casos la institución financiera deberá ser brasileña y el patrimonio líquido de los licitantes deberá ser igual o superior al 10% del valor del contrato en la fecha de la presentación de la propuesta. Sin embargo, instituciones extranjeras podrán participar del proceso como integrantes de un consorcio pero no podrán liderarlo o ser habilitadas aisladamente en la licitación.

Los licitantes o integrantes del consorcio deberán tener experiencia en operaciones de concesión y recuperación de crédito, fusión, escisión, incorporación, adquisición, recuperación o privatización de empresas. Deberán también presentar pruebas de calificación técnica, económico-financiera y regularidad fiscal. La propuesta deberá incluir un plan de trabajo sobre como se pretende gerenciar el BANERJ, especificando las estrategias a ser utilizadas en los principales sectores del Banco, en especial en la tesorería, la recuperación de créditos, gestión de recursos de terceros, operaciones de cambio, control de liquidación de operaciones realizadas, etc.

c) Puertos.

El Consejo Coordinador de Acciones Federales para Río de Janeiro aprobó la liberación de 30 millones de dólares para el dragado de los canales de acceso al puerto, 150 millones para planes de expansión e inversiones federales a ser distribuidos en los próximos 4 años, y 275 millones para el mejoramiento de las interconexiones ferroviarias con la región centro-oeste de Brasil.

La licitación de la primera parte del proyecto, con la participación de la iniciativa privada, referida a la construcción de un terminal de exportación de mineral de hierro, ya fue realizada, con la propuesta presentada por la empresa Ferteco Mineración S.A. en asociación con la empresa Soros do Brasil. La propuesta de Ferteco prevee instalaciones portuarias, pudiendo alcanzar un total de 150 millones de dólares, ya que incluye inversiones a ser realizadas en material ferroviario para traer mineral de hierro desde Minas Gerais.

d) Petróleo y Gas.

Otros proyectos importantes son las inversiones previstas en la privatización y desarrollo de las industrias de petróleo y gas: la construcción de un polo gas-químico, una nueva refinería de petróleo y una termoeléctrica, así como emprendimientos conjuntos del gobierno estadual, la empresa estatal Petrobrás y los empresarios privados locales. Petrobrás ya acordó un protocolo con las empresas Companhia Suzano de Papel e Celulose, Unipar y el Grupo Mariani, como socios en el proyecto de inversión.

Está prevista también la construcción de una usina termoeléctrica que generará energía para Río de Janeiro a partir del combustible generado por la propia refinería de la Cuenca de Campos. La inversión estimada para la construcción de la usina sería entre 800 y 1.000 millones de dólares.

e) Transportes.

La expansión de la red de subterráneos en Río de Janeiro demandará una inversión estimada de 220 millones de dólares, de los cuales se prevee que 86 millones serán de recursos del Tesoro y el resto se obtendrá por convenios con la iniciativa privada o con organismos internacionales.

f) Carreteras.

Fue anunciada la concesión de administración de la Via Dutra, que une Río de Janeiro con Sao Paulo: El consorcio que obtuvo la concesión, integrado por las empresas Camargo Correa y Andrade Gutierrez, asume el control de esa ruta por 25 años. El peaje comenzará a cobrarse en 1996.

Se ha anunciado también la firma del contrato para la privatización de la ruta Río de Janeiro a Juiz de Fora, que será asumida por la empresa Odebrecht, también por 25 años. Odebrecht se ha comprometido a construir dos pistas para el trecho de la sierra de Petrópolis y una pista adicional donde el mayor tráfico lo exija.

Se prevee también la concesión de la administración del puente Río-Niteroi.

g) Otras Inversiones en Infraestructura.

Uno de los proyectos con prioridad para el Gobierno de Río de Janeiro es la despolución de la Bahía de Guanabara que insumirá una inversión total de casi 800 millones de dólares. De ese total el gobierno contribuirá con 260 millones, siendo el resto cubierto con financiación del BID (350 millones) y por la Agencia Japonesa de Fomento (180 millones).

14. Porque el Estado tiene a la ciudad de Río de Janeiro que es la “cidade maravilhosa”.


III – INFORMACIONES ÚTILES PARA EL OPERADOR ARGENTINO

A – Participación en Ferias y Exposiciones.

Participar en una Feria o en una Exposición fuera del país es una de las experiencias más interesantes e intensas que puede experimentar un operador en comercio exterior. Y, además, de enorme satisfacción porque los resultados son a corto plazo: el evento programado tiene fecha de inicio y de finalización y la evaluación es rápida e inmediata. Pero, si bien los resultados se pueden evaluar rápidamente, los pasos previos necesarios para participar en un evento ferial requieren de una cuidadosa preparación, con bastante tiempo de anticipación, para que el objetivo sea alcanzado con éxito.

La participación en Ferias y Exposiciones, debe ser considerada como un medio extremadamente útil para promover un producto. En los países industrializados las exposiciones especializadas tienen una sólida y legendaria tradición y son de la mayor importancia. Por otra parte, constituyen una verdadera fiesta para el sector de que se trata. Consecuentemente, llegado a un determinado nivel de madurez empresarial y comercial, en el momento en que la empresa se encuentre bien establecida en su rubro, la participación en una Feria o Exposición afamada del ramo es una especie de presentación en sociedad, en la sociedad comercial del mercado internacional.

Dichos eventos son también una excelente oportunidad de negocios para los agentes comerciales, los importadores, los técnicos especializados y para todos los representantes de servicios conexos que hacen a cada sector industrial de actividad económica. Concretamente, estos eventos internacionales funcionan como un eficaz centro de contactos donde concurren la oferta y la demanda de productos y servicios.

Es una concentración de compradores y vendedores en un espacio muy reducido y en un lapso muy breve. O sea, una magnífica oportunidad para entablar relaciones de negocios, para presentar productos, para encontrar agentes y representantes, para ayudar y respaldar a agentes y representantes que ya estén establecidos.

El conjunto de características mencionadas tiene una resultante sumamente práctica para el expositor y el visitante. Significa un sustancial ahorro de tiempo y dinero para realizar operaciones.

B – Organización y participación en misiones argentinas al exterior.
La participación en misiones comerciales al exterior es otra de las más eficaces herramientas de la promoción comercial.


Al igual que en el caso de la participación en Ferias y Exposiciones, es imprescindible adoptar una serie de recaudos y tareas preparatorias previas que permitan asegurar el éxito de las mismas.

Existen características mínimas comunes a todas las regiones de Brasil a visitar, sin perjuicio de señalar la presencia de necesidades específicas en función de las particularidades de Río de Janeiro en que es frecuente que se produzcan superposiciones de eventos y actividades.

En consecuencia es indispensable acordar un cronograma de visitas con suficiente antelación para permitir la remisión de sugerencias e intercambio de información y de esta forma asegurar el mayor rendimiento por el esfuerzo y el gasto que se realice.

Las misiones pueden tener su origen en iniciativas de cámaras, entidades bancarias, entidades empresarias vinculadas a la producción o al comercio exterior, reparticiones provinciales competentes, representaciones diplomáticas argentinas en el exterior.

El mecanismo aconsejable, de acuerdo a la experiencia y antecedentes en la materia, consiste en:

1. Prever e iniciar los contactos iniciales con cada representación diplomática argentina en el exterior, con una antelación mínima de seis meses, de forma tal de recibir los comentarios en cuanto a la conveniencia de confirmar la fecha propuesta o modificarla para coincidir con otros eventos (por ejemplo, Ferias y Exposiciones sectoriales) o evitar la superposición con otras actividades similares originadas en Argentina o en otros países.

En este sentido es aconsejable aclarar, fecha, objetivo, duración, sectores y número de integrantes, todo esto previo al lanzamiento de toda la maquinaria de cada Consulado para convocar al empresariado local para que participe, y dar a conocer los criterios de selección aconsejables en función del posible interés del mercado local.

Según la experiencia recogida en este Consulado General, aquellas misiones cuyo objetivo fuera la concreción de negocios, deberían estar suficientemente sectorial izadas (un sector o sectores interesados) y limitadas en cuanto al número de participantes para permitir la confección de una agenda de encuentros intensiva.

2. En función del resultado de la gestión indicada en el primer punto es conveniente avanzar coordinadamente con la Cancillería Argentina y con las representaciones diplomáticas de las ciudades de Brasil que se pretende visitar para asegurar que la información referida a cada uno de los interesados en integrar la misión y el material de promoción para despertar el interés de los potenciales compradores, se encuentre en la sede respectiva con la antelación y grado de desagregación que sugiera cada Consulado según las particularidades del mercado.

Por su parte, los organizadores, a través de este intercambio de información, contarán con los datos del mercado actualizado para definir con precisión las empresas cuya participación contribuirá al éxito de la misma.

Es aconsejable, en todos los casos, que al momento de gestionar las reuniones de trabajo, el responsable de la coordinación en el Consulado que corresponda tenga disponible:
– razón social, dirección, teléfono, fax y código social de la empresa;
– representante y cargo;
– actividad (productor, exportador, importador, proveedor, servicios);
– productos y/o servicios ofrecidos o demandados en cada caso debidamente individualizados en la nomenclatura arancelaria de Brasil;
– detalles técnicos y especificaciones de la oferta o de la demanda;
– denominación técnica con que se comercializa o conoce al producto internacionalmente;
– magnitud de la empresa: producción, venta, exportaciones, importaciones, capital, mano de obra empleada, etc.;
– catálogos y/o informe técnico traducido según las necesidades del mercado;
– necesidad de elementos y/o equipos adicionales (proyector, reproductor de videos, etc.).

C – Información básica para comunicar una oferta exportable.

A los efectos de realizar una adecuada y efectiva difusión de una oferta exportable entre los operadores brasileños, la información con que cuente el potencial exportador debe contener los siguientes datos:

1. Información sobre precios. Deben indicarse los precios unitarios y los precios de las cantidades mínimas más ventajosas desde el punto de vista del transporte, y también si existen descuentos por cantidades.

Si se suministran precios FOB, es conveniente que se indiquen los pesos y las dimensiones de los embalajes, para permitir que el importador adicione su propio costo de transporte y seguro.

Si los precios son CIF, es conveniente que se mencione el valor del flete y del seguro para poder realizar comparaciones con productos de otros orígenes.

2. Cantidades y plazos de entrega. Debe evaluarse cuidadosamente la cantidad del producto disponible para la exportación y mencionarse, en caso de existir, los factores estaciónales que afecten el suministro.

3. Folletos descriptivos. Es muy importante que el material promocional esté muy bien impreso y, de ser posible, en lenguaje brasileño (no portugués). Según el producto de que se trata, los folletos deberán referirse a los usos, calidades, envases a utilizar y las especificaciones técnicas de acuerdo a las pautas de comercialización que se utilizan en el mercado.

4. Muestras. El envío de muestras contribuirá mucho a que los posibles importadores observen la calidad, la apariencia, solidez, textura o sabor, dependiendo de los productos ofrecidos.

5. Información general sobre el exportador. Es muy importante que se indiquen en forma concisa, los antecedentes del oferente, ya que muchas veces importadores o compradores brasileños requieren la opinión de nuestros funcionarios al respecto y pueden surgir dudas sobre el mismo, como por ejemplo, si el oferente es fabricante o simplemente exportador.

D – La labor y los servicios comerciales que prestan las Representaciones diplomáticas argentinas en Brasil.
En las últimas décadas se generalizó en el mundo la práctica de encomendar a las misiones diplomáticas funciones cada vez más amplias y complejas en el campo de las relaciones económicas y comerciales internacionales.

La creciente importancia de dichos vínculos, la aceleración de las comunicaciones y la complejidad de las negociaciones obligaron a procurar que las representaciones diplomáticas adquieran un grado cada vez más alto de especialización.

Esas circunstancias hicieron que, con diversas modalidades, los países que buscaron una mayor participación en el comercio mundial y en el conjunto de las relaciones económicas internacionales optaran por jerarquizar la dotación de recursos humanos aplicados a la tarea de negociación económica y promoción comercial. Son en estas áreas, donde se multiplican las exigencias tanto de nuevos como de mayores conocimientos, imaginación y eficiencia operativa.

Tanto la práctica internacional como las necesidades que experimenta actualmente Argentina en el conjunto de las relaciones económicas y, en particular, en materia de promoción del intercambio, complementación y cooperación de nuevas tecnologías y otras formas de reorganización asociadas al moderno desarrollo, exigen que cada problema se resuelva con el máximo grado de idoneidad y capacitación profesional.

Argentina realiza este servicio por medio de los funcionarios diplomáticos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto en Brasil, en la Embajada en Brasilia, D.F. y en los Consulados en Río de Janeiro, San Pablo, Curitiba (Paraná), Porto Alegre (Río Grande do Sul), Uruguayana (Río Grande do Sul), Foz de Iguazú. (Paraná), Salvador (Bahía) y Belo Horizonte (Minas Gerais).

Los servicios que prestan.

Entre las responsabilidades principales, que en materia económica y comercial tienen a su cargo la Embajada y los distintos Consulados, pueden mencionarse:

– promover las exportaciones de los productos argentinos para lograr su expansión, diversificación y consolidación, en el mercado brasileño:

– promover la organización y la participación en exposiciones, ferias, concursos, muestras y misiones de carácter económico, oficiales y privadas;

– informar de todos los aspectos relativos a la reglamentación de los regímenes de importaciones;

– intentar incorporar un mayor número de empresas a la actividad exportadora y a la diversificación de productos al mercado brasileño, especialmente a las pequeñas y medianas empresas;

– difundir y fortalecer la imagen de los productos argentinos en Brasil;

– prestar asistencia a las entidades de cúpula empresaria y organismos provinciales que tengan a su cargo la organización de ferias, exposiciones o misiones comerciales;

– recoger internamente y difundir en el país las oportunidades comerciales y los llamados a licitación internacional;

– realizar estudios de mercado con el fin de detectar las posibilidades reales de colocación de productos en Brasil;

Las informaciones que producen la Embajada Argentina y los Consulados son remitidas al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Su difusión se realiza a través de un banco de datos computarizado y se han establecido conexiones para que las mismas lleguen a las entidades productivas, comerciales, empresarias, bancos, a todas las Direcciones Provinciales de Comercio Exterior y a diversos operadores comerciales en Argentina.

Como dirigirse a las representaciones argentinas en Brasil.

Es posible tomar contacto por carta, fax o por teléfono y también personalmente. Sin embargo cada medio de comunicación tiene una mayor utilidad específica según el caso.

Aquellas consultas extensas, originadas por el desarrollo de explicaciones técnicas y/o comerciales del producto u operación a realizar, es conveniente hacerlas por fax o por carta. Este último medio puede ser aprovechado para el envío de folletos, planos, fotos o antecedentes de la empresa.

Es desaconsejado utilizar el teléfono cuando se trate de obtener información precisa dado que el funcionario consultado difícilmente tenga a mano los elementos necesarios para responder con exactitud las preguntas que se le formulen de esa forma. En cambio es útil para un intercambio de ideas generales que siempre resultará conveniente ratificarlas por alguno de los otros medios. Para los contactos telefónicos y personales es imprescindible tener en cuenta los distintos feriados, tanto nacionales como estaduales.

Cuanto más precisas sean las consultas, mayor aprovechamiento tendrá la respuesta. Las consultas demasiado generales también reciben respuestas muy vagas. Preguntas tales como “qué puedo vender en el mercado brasileño?” y sus distintas variaciones, o aquellos que están interesados en el mercado brasileño de una enorme variedad de productos poco específicos y distintos entre sí, resultan imposibles de responder.

También traslucen poca seriedad aquellas comunicaciones mal escritas o redactadas en forma confusa, o en papel sin membrete que dan como domicilio residencias particulares para las respuestas. Por el contrario, inspiran mayor confianza aquellas comunicaciones enviadas por un empresario o fabricante de los propios productos o proyectos de su empresa, que denoten un conocimiento básico del mercado en que se intenta incursionar derivado de una mínima investigación previa y procurando datos más específicos.

Como ya se habrá visto por las misiones comerciales que tienen asignadas las representaciones diplomáticas argentinas en Brasil, están en condiciones de funcionar como verdaderas agencias operativas de las empresas. No son pocas las que utilizan esos servicios, pero muchas también lo desconocen.

E – Representaciones diplomáticas argentinas en Brasil.
EMBAJADA ARGENTINA
Embajador Alieto A. Guadagni
SHIS QL 2, Conj. 01, Casa 19
70442-900 – Brasilia, D.F.
Teléfono: (55-61) 365-3000
Fax: (55-61) 365-2109

CONSULADO GENERAL EN RÍO DE JANEIRO
Cónsul General: Ministro Carlos A. Fasciolo
Praia de Botafogo, 228, Sobreloja
22250-040 – Río de Janeiro -RJ
Teléfono: (55-21) 551-5198/ 5148
Fax: (55-21) 552-4191

CONSULADO GENERAL EN SAO PAULO
Cónsul General: Embajador Alberto Onis Vigil
Av Paulista 1106, piso 9
01310-100 – San Pablo, SP
Teléfono: (55-11) 284-1355
Fax: (55-11) 285-0748

CONSULADO GENERAL EN PORTO ALEGRE
Cónsul General: Consejero Francisco V. Polola
Rua Prof. Annes Dias, 112, piso 1, Conj. 01
90020-090 – Porto Alegre, RS
Teléfono: (55-51) 224-6799 / 6810/ 6876
Fax: (55-51) 228-6354

CONSULADO EN CURITIBA
Cónsul: Secretario Jaime H. Beserman
Rua Benjamín Constant, 67, piso 15
80060-020 – Curitiba, PR
Teléfono y Fax: (55-41) 222-0799/ 9589

CONSULADO EN URUGUAYANA
Cónsul: Ministro Emilio J. Neffa
Rua Santana 2496, piso 2
97510-470- Uruguayana, RS
Teléfono y Fax: (55-55) 412-1925

CONSULADO EN FOZ DE IGUAÇU
Cónsul: Consejero Jorge C. Ales
Travessa Vice-Cónsul Eduardo Ramón Bianchi 26
85851-270 – Foz de Iguaçú, PR
Teléfono: (55-455) 74-2969
Fax: (55-455) 74-2877

CONSULADO EN SALVADOR
Cónsul: Consejero José Maria Silenzi de Stagni
Rua Alfredo Brito 20 – Pelourinho
40025.040 Salvador, BA.
Teléfono: (55-71) 976-0310
Fax: (55-71) 353-1310

CONSULADO EN BELO HORIZONTE
Cónsul: Consejero Valdo Amadeo Palmai
Rua Ceará 1566, 6º andar, Bairro Funcionarios.
30150.311 Belo Horizonte, MG.

F – Otras fuentes de información económica y comercial.
EXPORT.AR Centro de Atención a los Exportadores.

Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto
Director: Consejero Cristina Vallina.
Reconquista 1098,
1003 Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (54.1) 315-4125 y 311-0724

Cámara de Comercio Argentino- Brasileña.
Presidente: Luís Maria Moisés Trujillo.
Montevideo 770, piso 12º.
1019 Buenos Aires, Argentina.
Teléfono: (54.1) 811-4503/4512
Fax: (54.1) 812-9466

SEBRAE-RJ. Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas, Río de Janeiro.
Director Superintendente: José Carlos Vieira de Figueiredo.
Av. Graça Aranha Nº 1, 4 Andar.
20030.002 Río de Janeiro, RJ
Teléfono (55.21) 210-2163
Fax (55.21) 240-2592

SEBRAE-RJ Río Trade Center
Director: Roberto Barbero
Corrientes 222, 7º Piso,
1356 Buenos Aires, Argentina
Teléfono (54.1) 313-5078
Fax (54.1) 312-6446

CIRJ – Centro Industrial de Río de Janeiro
FIRJAN – Federación de la Industrias del Estado de Río de Janeiro.
Presidente: Eduardo Eugenio Gouvea Vieira
Director de Investigaciones: Augusto Franco Alencar
Av. Graça Aranha 1º, 12 Andar.
20030.002 Río de Janeiro, RJ. Brasil.
Teléfono: (55.21) 292-3939 Ramal 3323
Fax (55.21) 262-2705

Asociación Comercial de Río de Janeiro.
Presidente: Humberto Mota
Rua da Candelaria 9, 12º Andar
20091.020 Río de Janeiro, RJ. Brasil.
Teléfono. (55.21) 291-1229
Fax (55.21) 263-7613

CODIN – Compañía de Desarrollo Industrial de Río de Janeiro. Director Presidente: Marco Antonio Albuquerque de Araujo Lima.
Director de Operaciones: Mauricio Elías Chacur.
Av. Nilo Peçanha 11, 11º Andar.
20020.100 Río de Janeiro, RJ. Brasil.
Teléfono: (55.21) 240 3851/3588
Fax (55.21) 262-0001

AD-Río – Agencia de Desarrollo Económico de Río de Janeiro.
Presidente: Ronaldo Cezar Coelho.
Superintendente de Planeamiento: Eliane Schiavo.
Av. Río Branco 110, 20º Andar.
20040.000 Río de Janeiro, RJ. Brasil.
Teléfono: (55.21) 292-1131
Fax: (55.21) 252-0990

Cámara de Comercio Argentino Brasileña.
Presidente: Antonio Ramal
Gerente: Silvina Ramal
Praia de Botafogo 228, Sobreloja.
22359.900 Río de Janeiro, RJ. Brasil.
Teléfono: (55.21) 551-8799
Fax (55.21) 551-8799

G – Feriados en Brasil y en Río de Janeiro.

Enero 1º Año Nuevo
20 San Sebastián
Febrero 19 al 23 Semana de Carnaval (1996)
Marzo
Abril 4 y 5 Jueves y Viernes Santo (1996)
21 Tiradentes
Mayo 1º Día del Trabajo
Junio 6 Corpus Cristi
Julio
Agosto
Setiembre 7 Día de la Independencia
Octubre 12 Nuestra Señora de Aparecida
Noviembre 2 Día de los difuntos
15 Proclamación de la República
Diciembre 25 Navidad

IV – CONCLUSIONES
En este trabajo he destacar algunas actividades realizadas por las asociaciones empresariales, mostrando el sólido apoyo gubernamental que ellas tienen.

En este mismo sentido, se evidencia la decisiva voluntad de las autoridades federales y estaduales por avanzar en la implementación de un modelo del desarrollo fluminense con la participación de la iniciativa privada.

La finalidad es lograr la ejecución de importantes proyectos, alentados por mecanismos e incentivos adecuados que inviten a la inversión privada, la actividad comercial y la realización de negocios internacionales.

Ejemplo de ello son los tres megaproyectos estaduales con proyección a nivel nacional e internacional que, junto con el amplio programa de privatizaciones , constituyen un conjunto extraordinario y diversificado de oportunidades de negocios.

Cabe destacar además, entre otros proyectos, los planes agrícolas, industriales, tecnológicos y de modernización de servicios que representan un vasto campo de actividades para inversores y empresarios.

En consecuencia, el programa económico que se está ejecutando en Río de Janeiro, evidencia con claridad la intención de traspasar al sector privado una parte importante de las prácticas y responsabilidades del Estado.

Destaco especialmente el tema de la Seguridad en la ciudad de Río de Janeiro, no solo para abordarlo desde un punto de vista del riesgo, sino con la idea de evidenciar que las autoridades involucraron también la responsabilidad privada en la solución de este problema. La respuesta de la dirigencia empresaria a este desafío fue la concepción de un Plan Estratégico de Acciones que está directamente ligado a los proyectos económicos y sociales.

Este conjunto de acciones no es más que una estrategia de desarrollo abordada en forma integral.

Considero importantes los indicadores económicos reseñados en la II Parte, por ser estos datos objetivos muy atractivos para los operadores comerciales que deseen ampliar su campo de actividades en este mercado. Especial relevancia merecen los índices del Cuadro Nº 3 que muestran el aumento sostenido de la importaciones del Estado de Río de Janeiro desde Argentina.

En síntesis, los temas que trato tienen por finalidad estimular al operador comercial y económico, a los inversionistas y a los prestadores de servicio, con la intención de que participen activamente de las oportunidades y los incentivos existentes en Río de Janeiro. La actuación en este mercado les permitirá posicionarse con ventajas en el proceso de desarrollo económico estadual y en Brasil. A.

Río de Janeiro, RJ. Brasil. Mayo de 1996.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Categoria

Sin categoría

Tags

, , ,