Las Vegas, en el desértico estado de Nevada, no surge por casualidad sino por el atractivo y lucrativo negocio del juego y la prostitución en un páramo de polvo y rocas. Las enseñanzas para la vida personal. 

Nevada tiene 283.000 km2 y 2.8 millones de habitantes, de los cuales 2 millones viven en Las Vegas. El originen del asentamiento humano fueron los manantiales de la región que proveyeron de agua para repostar al ferrocarril que une Los Ángeles (California) con Albuquerque (New Mexico). Pero el crecimiento del área se encuentra en la legalización del juego en 1931 y en la construcción de los grandes hoteles en 1941 con lujosos casinos impulsado por el dinero procedente de los sindicatos del crimen de Chicago. La finalización del libertinaje de Cuba a partir del régimen de Castro, dio un mayor impulso a Las Vegas y desde entonces la ciudad se ha convertido en uno de los principales lugares de atracción turística del mundo, basado en el juego, el consumo de alcohol, la prostitución, los espectáculos artísticos de todo tipo y también algunos eventos deportivos. 

Sin embargo, al igual que en la vida basada solo en el disfrute intenso y descontrolado del presente, la crisis económica y financiera originada en Estados Unidos entre 2007 y 2008 provocó la mayor debacle en la ciudad, colocándola en el puesto número 146 entre 150 de las áreas metropolitanas más afectadas en el mundo, según el estudio de la Brookings Institution and London School of Economics coordinado por Alan Berube. 

Al igual que en la vida real, dedicada solo a la diversión, el regocijo y la imprevisión, la fantasía de las fiestas en que creció la ciudad se vino abajo como un castillo de naipes. La tasa de desocupación superó el 14%, cuando la media de Estados Unidos era 10%, las propiedades en poder de los bancos por falta de pagos de deudas hipotecarias alcanzó el segundo lugar en el país, luego después de Detroit, Illinois; más de dos tercios de los propietarios tenían hipotecas por valores muy superiores a la deuda de sus viviendas. Todos los índices económicos se derrumbaron en especial los del rubro de la construcción y el negocio inmobiliario hasta configurar uno de los peores escenarios del país junto con Detroit y Phoenix, Arizona. 

No por casualidad, como en la vida de las personas, la solución que aporta el estudio mencionado se encuentra en elevar el nivel de educación de los habitantes del área urbana y el Estado y desarrollar innovaciones tecnológicas que requieran mayores niveles de capacidad técnica y científica. Las recuperaciones más rápidas están teniendo lugar en las regiones con mayor nivel de educación y profesionalismo como en Washington, D.C.; Minneapolis; Austin, Texas; y San Francisco, destaca Alan Berube. Las personas más  educadas tienden a trabajar en industrias que no son grandemente afectadas por la recesión. En caso de que lo sean, están capacitadas para reubicarse más rápidamente en otros puestos de trabajo que aquellos que no lo son.

Mientras tanto, el bullicioso The Stripe, muestra algunos vacíos notorios. La famosa avenida se extiende de norte a sur por casi 7 km y tiene una de las concentraciones de hoteles más alta del mundo, donde 15 de los 25 más grandes hoteles del mundo por número de habitaciones se encuentran ubicados aquí. Pero la crisis fue particularmente implacable en Las Vegas y numerosos espacios quedaron desocupados en The Stripe, especialmente en el sector norte. Allí, en 2007, fue demolido el famoso Stardust uno de los símbolos representativos de la ciudad, para la misma época en que Las Vegas perdía el primer puesto como el mayor centro del juego mundial a manos de Macau.

Por otra parte, diversificar la economía y encontrar nuevas fuentes de crecimiento económico es un imperativo de largo plazo para Las Vegas, tecnologías desarrolladas a partir del potencial de la región, como por ejemplo la energía solar. 

Pero lo más importante es ejemplo que el caso deja para la conducta diaria. El  Carpe Diem es una sabia filosofía de vida, para hoy y para todos los días. Tomar el día a día, vivir intensamente cada momento y disfrutarlo como si fuera el último. Pero debe cuidarse, cuidar el presente porque en el vamos a tener que vivir toda la vida! A.
Las Vegas, Nevada, Estados Unios. Febrero 2013. 

Sede del V torneo de la serie de rugby seven el 8, 9 y 10 de febrero. El ganador fue South Africa luego de derrotar en la final al aguerrido New Zealand (All Blacks) por 40 a 21. A pesar de la derrota, New Zealand va primero en el campeonato, seguido por South Africa y tercero, la alegría de los encuentros de rugby…Samoa! Tercero y cuarto están Samoa y Fidji, con un juego atrayente y creativo. Argentina está 7, no está mal, por encima de varios líderes del juego. Todos los británicos por ejemplo, y Australia. No es poca cosa. El próximo torneo es en Honk Kong del 22 al 24 de marzo. Las sorpresas son España y Portugal, impensable años atrás. Juegan con garra y cada vez mejor. Pero los preferidos son los del Pacifico sur. Sus simpatizantes son los más coloridos, alegres y simpáticos de todo el público. Y como siempre…cada encuentro una verdadera fiesta. Y el “tercer tiempo”…imperdible!!!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Categoria

Sin categoría

Tags

, , , , , , ,