untitled-9

Rapidamente la presidente Park, Geun-hye fue destituida. El calificativo resulta apropiado frente a otros procesos latinoamericanos lentos, engorrosos y, en varios casos, impunes. “Fue el resultado de las manifestaciones multitudinarias de hasta 1 millón 900 mil personas solo en Seúl. Todo conseguido sin una sola detención o hecho de violencia, sin desplome de la Bolsa, trabajando normalmente en la semana y participando en familia los sábados en manifestaciones que parecían conciertos”, asi lo definio acertadamente Suny Yoon. https://www.youtube.com/watch?v=r_quUd4BFqE

La democrática votación del Parlamento el pasado 9 de diciembre dio como resultado una abrumadora mayoría, 234 miembros de los 300 parlamentarios que aprobaron una moción de juicio politico a la presidente. Eso significó que más de 60 miembros del propio partido de Park respaldaron el movimiento en su contra. El Primer Ministro Hwang, Kyo-ahn (foto) asumió inmediatamente la titularidad del Estado.

12243191_10208131611718963_6095934326946095385_n-2

Suny Yoon

Como resume Suny Yoon, una argentina de origen coreano egresada del Nacional Buenos Aires, de la Universidad de Buenos Aires, que vive en Seul y trabaja para la KBS World Radio Spanish Service, “todo culminó el viernes 9 con la decisión parlamentaria de destituir y procesar a la presidente. La manifestación de hoy (sábado 10), la última seguramente, ¡será una fiesta!”. ¡Y lo fue!

Las primeras palabras de Hwang fueron para reafirmar la autoridad del gobierno en materia de seguridad nacional ante la permanente amenaza del Norte, siempre a la espera de oportunidades para buscar algún rédito estratégico. Enfatizó la alerta y vigilancia de las Fuerzas Armadas incluyendo los posibles ataques cibernéticos destinados a crear confusión en el país.

La acusación es el comienzo, no el final. Los cargos contra Park deben ser corroborados y aprobados por un tribunal de nueve jueces y, de encontrarse culpable, será el primer caso de un presidente electo en ser derrocado. Pero las posibilidades de que reasuma el cargo son remotísimas.

Comienza ahora un largo proceso electoral adelantado de las elecciones de diciembre próximo y que dará término al periodo de cinco años en febrero de 2018, aunque existe la posibilidad de que las elecciones se celebren antes de lo programado.

El gobernante partido Saenuri aún no tiene definidos sus candidatos. El exSecretario General de la ONU, Ban Ki-moon es uno de ellos, pero no el único. Ban, nunca ha expresado una postura clara sobre su candidatura. Otra alternativa dentro del partido es el mismo Hwang, Kyo-ahn. Falta todavía la realineación de la oposición con candidatos calificados para remontar el golpe asestado a la credibilidad política del país. A.

Buenos Aire, Argentina. Diciembre 2016.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Categoria

Asia, Corea, Política, Regiones

Tags