untitled

Para quien provenga de otras latitudes y posea un buen sentido de observación, no le será difícil notar el grado de militarización de la sociedad coreana. Desde el ayudante de pista en los aeropuertos hasta los desfiles de los estudiantes en las celebraciones populares, todo se efectúa bajo un orden muy estricto. No es que los 63 años que transcurren en guerra con su hermana del Norte haya perturbado el normal desenvolvimiento de la vida cotidiana,…pero está latente y se nota.

Muy especialmente en momentos como el actual, de su activo otoño, en que casi un millón de personas se manifiestan en Kwanghwamon, el tradicional espacio público y simbólico, frente alcaldía de la ciudad de Seúl. La confidente de la presidente Park Geun-hye, Choi Soon-sil se encuentra en el centro de un escándalo de tráfico de influencias y corrupción que dio comienzo a un proceso legal de investigación para comprobar la veracidad de las acusaciones. (ver http://www.apuntonews.com/escandalo-de-corrupcion-en-corea/)

13466116_10210356514694852_1438958399944042623_n

María Pilar Alvarez

Los reclamos populares están motivados también por un creciente descontento popular tras más de 11 años de recesión económica, un creciente desempleo que afecta más a los niveles jóvenes de la población. El boom económico de las décadas pasadas, curiosamente originadas en la férrea política del controvertido dictador Park Chung-hee, padre de la actual presidente, y la característica obsesiva de la cultura coreana por la educación, ha generado una generación de jóvenes altamente instruidos y sobre calificados que no encuentran espacio laboral en la contracción laboral y económica actual. La politóloga y experta en temas coreanos María del Pilar Álvarez lo expone sencilla y claramente bien en sus disertaciones.

12243191_10208131611718963_6095934326946095385_n-2

Suny Yoon

Malestar económico, escasa movilidad social, recesión, agravamiento de la relación con Corea del Norte, excesivo poder económico y político de los grandes conglomerados empresariales que dejan escasas opciones al libre mercado interno, son algunas problemáticas de la Corea actual, una Corea que siempre sorprende por su vertiginoso desarrollo. A pesar del blindaje que el gobierno ejerce sobre los medios de comunicación, las redes sociales y los contactos de la población con el exterior, logra que el conocido “reino ermitaño” de muchos siglos, se integre a la problemática mundial. Como dice el diplomático mexicano Pedro Blanco Pérez: “Los coreanos están acostumbrados a luchar por su libertad y sus derechos, por eso se movilizan inmediatamente para exigir justicia al gobierno”.

Mientras tanto, el proceso legal continúa con una fuerte incidencia en la campaña electoral que se inicia en 2017, el 88% de la población exige la renuncia de Park, las manifestaciones multitudinarias continúan. Pero como ordenada población que se ha formado en seis décadas de disciplina “terminada la manifestación, los participantes limpiaron basura ¡y casi no quedó trabajo para los barrenderos!”, dice Suny Yoon desde Seúl. A.

Buenos Aires, Diciembre 2016.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Categoria

Asia, Corea, Economía Internacional, Política, Regiones

Tags