Publicado en:
Informe Industrial. Newsletter, No. 202, 09 junio 2006. Buenos Aires Argentina.

El Ministro de la Embajada Argentina en Seúl, Carlos A. Fasciolo destacó a Informe Industrial que las inversiones coreanas en Argentina, que tradicionalmente se habían dirigido a rubros de la industria textil manufacturera, ahora se han expandido al sector de los recursos naturales (petróleo y gas) y a la industria de alta tecnología.

Para apoyar el interés en estas nuevas áreas, el Banco de la Nación Argentina (BNA) como prestatario y el Export-Import Bank de Corea (KEXIM) como prestamista, firmaron un convenio por un monto total de 30 millones de dólares (revolving). El monto mínimo por operación será de 10.000 dólares estadounidenses y el objetivo es financiar importaciones argentinas de bienes y / o servicios de origen coreano. La tasa de interés será la LIBOR de un año o “SWAP Rate” (tasa fija propia determinada, promulgada y aplicada por el KEXIM (actualmente tendría el mismo nivel que la LIBOR-) mas un margen a determinar en cada operación. A titulo de ejemplo, dice el Ministro Fasciolo, ese margen estaría en el orden del 1.2% sobre la tasa base, mas el margen especifico que establezca el BNA por cada operación, en función del cliente. La validez del convenio es de 24 meses a partir de la firma.

Asimismo, el funcionario afirmó que el conjunto de los países asiáticos está interesado en aumentar las relaciones con la región latinoamericana, a la que visualiza como una fuente de abastecimiento de productos primarios, materias primas y commodities. Los altos precios que alcanzan estos productos en el mercado internacional favorecen a los países de nuestro subcontinente que en 2005 registraron un aumento de sus ventas a Asia del 5,9% respecto del año anterior.

En el caso de Corea el valor del intercambio comercial con los países de América Latina superó los 22.000 millones de dólares, cifra en la que abulta el aumento de las exportaciones coreanas de productos con alto valor agregado. A.

Seul, Corea. Junio 2006.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Categoria

Sin categoría

Tags

, ,