24 diciembre, 2010

Entrevista de OhmyNews.

Publicado en:
– Tiempo Agropecuario. Año III. No. 30, pag. 63. Agosto 2006, Buenos Aires, Argentina.

ENTREVISTA AL MINISTRO CARLOS A. FASCIOLO,
EMBAJADA ARGENTINA EN SEUL, COREA.

1) ¿Cuáles son los servicios que presta la Embajada Argentina en Corea a los empresarios argentinos que desean exportar a ese destino?

La forma mas sintética de describir los servicios que presta una Representación diplomática argentina, en lo que a los temas económicos y comerciales se refiere, es que constituye una “representación” en Corea de los intereses de las empresas argentinas en el exterior.

Brindamos una vasta gama de información sobre aranceles, importaciones en este mercado, contactos con los principales importadores de los productos consultados.

Coordinamos también ruedas de negocios que se realizan en nuestra sala de reuniones donde ofrecemos toda la infraestructura necesaria para llevarlas a cabo, inclusive los servicios de asesoramiento y asistentes comerciales bilingües coreano-español.

Organizamos también degustaciones cuando se tratan de productos comestibles o bebidas.

A titulo de ejemplo podemos también citar que durante 2005 enviamos más de 24 mil comunicaciones a distintos interesados en este mercado y ya llevamos enviadas unas 20.300 en el primer semestre de este año. Son cifras por demás elocuentes de nuestra actividad. Posteriormente, pasados algunos meses de cada envío, hacemos un seguimiento de cada una de ellas, una verdadera persecución de las acciones que fueron promovidas a partir de la información ofrecida.

2) ¿Hay proyectos destinados a estimular el ingreso y posicionamiento de productos argentinos a ese país? ¿En qué consisten?

Tenemos múltiples proyectos que llevamos a cabo simultáneamente.

En primer lugar realizamos regularmente los Perfiles de Mercados sobre los productos que consideramos que tienen mayores posibilidades en el medio coreano.

Tenemos también montada una red de información de la Oportunidades Comerciales que detectamos en este mercado y comunicamos a los interesados en Argentina.

Informamos regularmente y con suficiente antelación, las ferias y exposiciones internacionales que se realizan en Corea y que pueden ser de interés para los exportadores argentinos. Al mismo tiempo, informamos de las Ferias y Exposiciones que se realizan en Argentina y estimulamos la participación de potenciales importadores y operadores comerciales coreanos.

Para realizar todo este operativo hemos construido laboriosamente un “mailing list” de operadores comerciales, empresarios, entidades empresarios, organismos públicos y privados relacionados al comercio exterior, tanto en Corea como en Argentina a los cuales suministramos regularmente todo tipo de información comercial y económica sobre la relación bilateral.

3) ¿Cuáles son los productos argentinos con mayor aceptación en ese mercado?

Los productos con mayor aceptación continúan siendo los commodities y los productos del rubro alimenticio. Los conocidos avatares políticos y económicos de nuestro país en las demasiadas décadas pasadas, no han permitido consolidar una corriente exportadora de productos con alta valor agregado.

A titulo de ejemplo, uno de los productos cuyo Perfil de Mercado es mas demandado por los operadores comerciales de Argentina es el de carbón vegetal, de gran similitud con las exportaciones de cueros crudos salados de nuestra época colonial, hace 200 años.

4) ¿Cuáles cuentan con mayor potencial para ingresar?

Entre los productos alimenticios y bebidas se encuentran particularmente los quesos y lácteos en general, los vinos y el aceite de oliva, productos que fueron comentados en la edición de “Tiempo Agropecuario” de junio pasado. Existe una fuerte demanda de quesos, particularmente de mozzarella, que confiamos en que nuestro país este en condiciones de satisfacer. Existe un verdadero boom por los vinos extranjeros del “nuevo mundo”. Las importaciones de vinos pasaron de 23,1 millones de dólares en 2001 a 67,7 millones de dólares en 2005 siendo que nuestro país, como 5to. productor mundial, participo solo de 1,5% del mercado en este ultimo año.

Independientemente de estas condiciones, las bodegas argentinas continúan realizando esfuerzos individuales para ingresar al mercado coreano siendo que el consumidor local, y posiblemente los consumidores de todo el mundo, identifican el vino por su país de origen y no por una determinada bodega o marca de vino.

5) Es de imaginar que las restricciones sanitarias son una barrera importante en nuestro acceso a ese mercado, ¿Qué nos puede decir al respecto?

Efectivamente, son muchas y variadas las limitaciones en ese sentido. Por empezar las carnes frescas, enfriadas o congeladas provenientes de Argentina no pueden ingresar a este mercado. La barrera de la fiebre aftosa no hace distingos para los productos argentinos. Otro tanto existe para la carne porcina y embutidos, para la carne aviar, para las harinas de carne y huesos bovinos, para los cueros secos y salados, y varios productos más. Para las carnes vacunas cocidas se requiere que las mismas provengan de establecimientos frigoríficos autorizados por las autoridades sanitarias coreanas. Todavía no se han producido operaciones de importancia pero esperamos que pronto sea un rubro activo de nuestro comercio. En estos momentos, Julio 2006, hay 10 frigoríficos y 17 establecimientos autorizados.

También hay restricciones para las frutas, las verduras y vegetales en general. Cítricos (naranjas y limones), cebollas, productos orgánicos, los alimentos modificados genéticamente, las normas para la emisión de certificados fitosanitarios, y una larga lista de temas que están permanentemente en negociación y tratamiento. La lista en este sentido es larga y constituyen aspectos de continuo y reiterado tratamiento entre las autoridades sanitarias de ambos países.

6) ¿La embajada se ha fijado alguna meta en lo que a comercio exterior se refiere?

No tenemos metas cuantitativas pero nos sentimos más identificados con las metas cualitativas, es decir, tratar de transmitir a los exportadores argentinos la importancia del mercado coreano y asiático en general. El Noreste asiático se ha convertido en la Tercera Zona Económica Mundial después del NAFTA y la Unión Europea. O mas ampliamente el ASEAN + 3, un mercado fabuloso.

7) ¿Cómo evalúan actualmente el intercambio comercial entre ambos países? (balanza comercial)

En una sola palabra: POBRE. Debemos tener en cuenta que Corea ocupa el duodécimo lugar en el ranking del comercio internacional mundial (545,7 mil millones de dólares en 2005). Corea importó 261.238 mil millones de dólares en 2005 y nuestro país participo con 372 millones, una cifra que en estadística se conoce con tres puntitos (…) o sea … insignificante.

El 58,4% de las importaciones de Corea desde Argentina en 2005 se concentraron en solo dos productos: aceite de soja en bruto (114,3 millones de dólares) y tortas de aceite de soja (102,9 millones), exportados principalmente por Cargill SA., Bunge Argentina SA., Louis Dreyfus SA, Oleaginosa Oeste SA, Aceitera Gral. Deheza SA., Vicentin SA., entre otras empresas.

8) ¿Cuáles son las mayores dificultades con las que se encuentran a la hora de intentar incrementar ese intercambio?

La respuesta a esta pregunta no es particular para el mercado coreano pero es general para el comercio exterior argentino y se refiere particularmente a lo errático de nuestras políticas que nos condenan a ser meros abastecedores de materias primas para el mundo, con muy honrosas y pocas excepciones. No son pocos los colegas que trabajan arduamente en la promoción de los productos argentinos en el exterior, con formas y métodos similares o mejores a los mencionados. Pero como ya destacara en otras oportunidades, ni la imaginación y empeño de los funcionarios de la Cancillería involucrados irrenunciablemente en esta tarea, ni el esfuerzo y sacrificio de los pequeños y medianos empresarios hacia los cuales van dirigidos nuestros trabajos, podrán tener éxito sin políticas y continuidad adecuadas. Por lo tanto, son necesarios otros condicionantes para que esta labor tenga la trascendencia buscada. A.

Seúl, Corea. Agosto 2006.