Publicado en:
Revista Pulso. No. 129, pag. 11. 28 octubre 1969. Buenos Aires, Argentina.

Pocas perspectivas de éxito auspicia la IX Conferencia de la ALALC que comenzó el lunes 27 en Caracas, Venezuela. Las grandes incógnitas que significa el debut del Grupo Andino en estas negociaciones anuales y las pocas recomendaciones de desgravación de productos que efectuaron las reuniones sectoriales celebradas durante el año, así parecen evidenciarlo.

Históricamente la hipótesis parecería confirmarse incluso en cifras. Durante la primera rueda de negociaciones, realizada en 1961, fueron otorgadas 3.246 concesiones. En la segunda conferencia se efectuaron otras 4.347 más. El total de productos negociados hasta el presente año alcanza a 10.869, o sea que el 72% de las concesiones se lograron en solo 2 años y el 28% restante, en los 6 años siguientes. La Argentina, Brasil y México participaron con 1.839, 1.802 y 1.153 concesiones de productos respectivamente, vale decir, un 44% sobre el total. “Estos países demuestran efectivamente, una generosa apertura de mercados hacia el resto de los estados miembros”, manifestó el señor Miguel Ángel Acosta, delegado privado a la IX Conferencia.

La agenda del noveno período de sesiones que será sometida a la consideración de las partes contratantes del Tratado de Montevideo incluye, sin embargo, puntos muy interesantes. Uno de ellos es, indudablemente, el que se refiere al compromiso establecido en el artículo 5o. del Tratado y trata del cumplimiento por parte de los países miembros de la desgravación anual del 8% de la media ponderada de los gravámenes de importación aplicado a terceros países. Este es un aspecto en el cual la Argentina ha estado insistiendo desde hace años, y con poca fortuna, ante la presunción de su incumplimiento.

Otro de los puntos de la agenda es el retiro de concesiones. Argentina solicita la exclusión de las listas nacionales de la gelatina industrial (partida 35.03.1.01), colas de hueso, pieles, nervios y otros (partida 35.03.2.99) y las maquinarias viales (partida 84.23). Posiblemente sea en este rubro en el que se encuentre una seria oposición de Brasil ante su interés de penetrar en el marcado argentino con motoniveladoras, cargadoras frontales y excavadoras básicas.

La reunión estaría presidida por Venezuela y en los cargos de vicepresidencia estaría secundada por México y Paraguay. Estas designaciones serían el resultado de las conversaciones previas realizadas en Montevideo al término de casi 4 meses de arduas labores para evaluar el proceso de integración regional. En el informe final de dichas reuniones y que actualmente está a estudio de los gobiernos respectivos, se proponen soluciones al problema integracionista.

Las soluciones que serán puestas a consideración de las partes contratantes del Tratado de Montevideo parecerían conciliar los encontrados criterios de los países del Grupo Andino y del resto de los miembros. El plan de acción está fundamentalmente basado en la ampliación del período de transición para establecer una zona de libre comercio. El nuevo plazo abarcaría 8 años más, es decir, hasta 1980. Esto significaría extender los plazos de las listas nacionales y sobre todo de la tan controvertida lista común.

Sin embargo, existen en los medios oficiales y privados argentinos serias dudas de que estas soluciones se puedan adoptar durante el desarrollo de esta conferencia. Se encuentran inclinados a opinar que este aspecto de la integración será finalmente tratado en una reunión extraordinaria a celebrarse a mediados del año próximo. Esta nueva conferencia tendría asignada exclusivamente las reformas del Tratado de Montevideo y, quizá, la elección del próximo secretario ejecutivo que hasta el momento detenta el uruguayo Gustavo Magariños.

Mientras tanto, y a pesar de estar sobre el comienzo de la reunión de Caracas, el decreto designando a la delegación argentina continuaba en los escritorios ministeriales. A.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Categoria

Sin categoría

Tags

, ,