Publicado en:
El Periódico del CEID, Año II, No. 5, 2 Trimestre 2002. Buenos Aires, Argentina.

 
Por segunda vez se realizará la Conferencia de Comunidades de Democracias. En esta oportunidad la importante reunión internacional tendrá lugar en Seúl, Corea del Sur del 10 al 12 de noviembre de 2002.
Se trata de un encuentro de Cancilleres que participaran en mesas redondas para el tratamiento de cuatro temas claves: Consolidación de las instituciones democráticas, Cooperación internacional, Medios de comunicación y democracia, y Coordinación de asistencia democrática.

Paralelamente al encuentro oficial, se llevará a cabo el II Foro Internacional de Comunidades de Democracias. Este Foro simultáneo es una iniciativa de los grupos de sociedad civil que colaboran en la promoción del fortalecimiento internacional de la democracia y efectúan recomendaciones a la Conferencia de Cancilleres.

En la edición 2002, el Foro estará coordinado por las ONG Sejong Research Institute, de Corea, y el Council for Community of Democracies (CCD), National Endourment for Democracy, Open Society Institute y Freedom House, todos de Estados Unidos.

El Foro nuclea a activistas de la democracia y expertos de todo el mundo que aportan ideas prácticas, sugerencias, definen prioridades y asisten a las delegaciones oficiales que participan en la Conferencia.

En principio se prevé la intervención de mas de 250 activistas de las sociedades civiles, lideres políticos, empresarios, educadores y periodistas.

La edición anterior de estos encuentros internacionales tuvo lugar en Varsovia, Polonia, el 26 y 27 de junio de 2000. Las actividades del I Foro estuvieron coordinadas por dos Organizaciones No Gubernamentales, la Fundación Stefan Bathory, de Polonia, y la Freedom House de Estados Unidos.

En aquella oportunidad el Centro de Estudios Internacionales para el Desarrollo (CEID) tuvo una activa participación. Especialmente para esa ocasión se realizó en junio de 2000 el V Simposio Electrónico Internacional (SEI) denominado “La Sociedad Civil en el siglo XXI”. El Simposio estuvo dirigido por el Lic. Marcelo de los Reyes y participaron varios y destacados expositores de Venezuela, Polonia, Brasil, Guatemala, Estados Unidos, Costa Rica y Argentina. Este V Simposio contó con los auspicios de la Cancillería Argentina, la Embajada de Polonia en Buenos Aires.

Las ponencias y conclusiones de dicho Simposio fueron enviadas como contribución y aporte del CEID a los organizadores del I Foro, las ONG Stefan Bathory y Freedom House.

En esta ocasión, el CEID elaborará también una contribución para elevar al II Foro que se realizara en Seúl. Toda inquietud y propuesta puede remitirse a jreyes@ceid.edu.ar antes del 15 de octubre próximo. A.

Seúl, Corea. Diciembre 2001.