Hospital de agudos
Dr. Abel Zubizarreta
Buenos Aires, Argentina

LA CARRETA DELANTE DE LOS BUEYES
Combatir la inseguridad sin atacar simultáneamente y con mayor énfasis a las causas es derrochar inútilmente esfuerzos y recursos. El objetivo debe colocarse igualmente en dar solución a los males estructurales de la sociedad y de la comunidad.

Veamos el testimonio de una médica de planta en un hospital municipal de la ciudad de Buenos Aires que ejerce su profesión desde hace casi 30 años.
“El 70-80% de la población que se atiende viene del conurbano bonaerense y diariamente vemos, escuchamos y palpamos la situación de carencia que padecen sus habitantes en salud y educación. Se levantan a las 3 o 4 de la mañana para conseguir un turno, toman el primer tren o colectivo a fin de llegar a tiempo, acarreando a sus bebes, niños, mayores, con frío o calor, dormidos y muchas veces sin un desayuno adecuado. Esto ocurre porque en sus barrios o zonas carecen de toda atención y de especialistas. Arrastran entonces patologías complicadas.
Escuela argentina

 Las escuelas, muchas veces en malas condiciones edilicias, suspenden las clases en forma reiterada. ¿Por qué? Porque la maestra avisa que no va, porque no hay suplente, porque está inundada, porque robaron, porque hay desinfección, etc., y los únicos perjudicados son los niños. No cuentan con gabinetes psicopedagógicos para ayudar con las dificultades de aprendizaje frecuentes ni con psicólogos para acompañar las situaciones traumáticas repetidas, no tienen oportunidad de asistir a escuelas de deportes o a un club de barrio que los contenga, ni a colonias de verano donde puedan distraerse.

¿Qué futuro tienen esos chicos? ¿Dónde están la equidad y el crecimiento sólido de los que tanto alarde hacen los gobernantes? ¿Son éstos los derechos humanos que pregonan? ¿Y las promesas de las campañas electorales? Estos niños excluidos y postergados ven truncas sus ilusiones y posibilidades de crecimiento sano. Después nos lamentamos de la violencia, la inseguridad, las drogas, el analfabetismo y, claro, los problemas de salud.

Marcos Camacho
“Marcola”

No se puede negar la realidad. Responsables y funcionarios deben ponerse manos a la obra ya, con honestidad y eficiencia, para dar soluciones concretas, urgentes”, dice la Dra. Rebeca Rubinson. DNI 1.829.664.

La conclusión entonces es combatir la exclusión social, la miseria, la ampliación de la brecha entre los pobres y los ricos, la falsa democracia, la ausencia de perspectivas de progreso y de estabilidad.
¿Cómo? La respuesta, curiosamente la da un Marcos Camacho, un notorio narcotraficante brasileño: “Con un gasto organizado del presupuesto nacional, con un estadista como gobernante de visión nacional de largo plazo, con una inmensa voluntad política, con un fuerte apoyo al crecimiento económico, con una revolución en la educación, con una contribución efectiva e identificada con esos objetivos por parte del Poder Legislativo, y con una participación igualmente comprometido del Poder Judicial.
Crecimiento del consumo
de drogas

Y todo eso costaría billones de dólares e implicaría una mudanza psicosocial profunda en la estructura política de los países sudamericanos”.

Algo que parece ser incomprensible para la mayoría de los políticos, para los empresarios ambiciosos y para la codicia de las entidades financieras. Por lo tanto, imposible de lograr.
Es la pobreza, la marginación, la falta de oportunidades, la desidia por falta de expectativas, el fatalismo ante un destino cierto -en lugar de uno venturosamente incierto-, lo que hay que condenar.
Son décadas y generaciones de un segmento de la población acostumbrado al clientismo y al asistencialismo. Son los votos cautivos de los malos políticos. Son cada vez más votos cautivos más baratos.
El deseo de “volver a ser un país generoso, con respeto al prójimo, un país con gente contenta” que clamábamos en ¿Cansado de la ineguridad y el aumento de la delincuencia? parece estar más lejano.
No en este siglo Argentina, no en este siglo. Revertir esta situación resulta imposible en el corto plazo, improbable en el mediano e incierta en el futuro. A.
Buenos Aires, Argentina. Septiembre 2014.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Categoria

Sin categoría

Tags

, , ,