Publicado en:
Foro de Reflexión. www.forodereflexion.com.ar Marzo 2004. Rosario, Santa Fe, Argentina.
www.forodereflexion.com.ar/download/LA%20TERCERA%20ZONA%20ECONOMICA%20MUNDIAL.doc
El Noreste Asiático resurge de las cenizas de las guerras y de profundos cambios políticos, construye una clase económica mundial, supera las crisis económicas y finalmente llega a conformar una de las sociedades mas avanzadas del mundo y con una activa participación internacional. La recuperación es posible.
En el mundo existen tres regiones económicas que, combinadas totalizan el 84% del Producto Bruto mundial: América del Norte, Europa Occidental y el Noreste Asiático.
El término “Noreste Asiático” comprende China, Corea y Japón. Las cifras mencionadas no incluyen todavía las enormes potencialidades del Oriente ruso, una región de invalorables recursos naturales, altos niveles educativos, bajo costo de mano de obra y excelentes condiciones científicas y tecnológicas.
Sin embargo, no pasara mucho tiempo sin que este vasto territorio ruso se incorpore definitivamente a la economía de mercado haciendo cambiar sustancialmente las cifras del cuadro precedente.
Mientras tanto, China aparece como un verdadero gigante de la región. China, Taiwán y Hong-Kong. Siendo las empresas de transporte marítimo las grandes operadoras de servicios en comercio exterior, 24 de ellas tienen sus centros operativos para Asia en Hong-Kong, 19 en Singapur, dos en China y una en Corea.
Las ventajas de Hong-Kong derivan en la imagen positiva de su exitosa historia en el comercio internacional. A ello se suma su estrategia actual de promover el crecimiento de tecnología de última generación.
China tiene la ventaja de su enorme mercado potencial, su decidido plan de atraer empresas multinacionales para su territorio, la incorporación masiva de información tecnológica, y la política de facilitar la constitución de estructuras industriales con tecnología avanzada.
El Noreste Asiático es una de las regiones más competitivas en el mundo donde se suceden los cambios más rápidos de la historia.
China, Corea y Japón han comenzado a participar activamente, como miembros invitados, a las reuniones de los diez países de la Asociación de Naciones del Este Asiático (ASEAN) que integran Brunei, Burma, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia, y Vietnam. Ha quedado conformado así el ASEAN + 3.
El Producto Interno Bruto de China, Corea y Japón constituye el 90% del PIB de la región haciendo mas fuerte la unidad de los países en su conjunto.
Volviendo al principio de la nota podemos decir que si, que la recuperación es posible,. después de cuarenta años de fuerte inversión en educación, ciencia y tecnología, en tener objetivos nacionales no solo claros sino también estables, en desarrollar una adecuada capacidad de organización y en el respeto de los gobernantes y gobernados a las leyes.
Luego de este se requiere un par de generaciones, como mínimo, para comenzar a obtenerse un resultado económico auspicioso.
Las Olimpiadas de 1988 en Corea, la reciente realización en 2002 de la Copa Mundial de Fútbol en Corea y Japón, la ultima realización de los Juegos Asiáticos y los Coros Olímpicos Internacionales, ambos en la ciudad de Pusan, Corea en 2002, los Juegos Olímpicos en Beijing en 2008, la realización de la Expo Mundial 2010 en Shanghai, y muchos otros eventos internacionales en ejecución para los próximos años.
Aparentemente Corea hizo un gran despliegue tecnológico para suplir las deficiencias y el escaso interés de la propuesta. China, por su parte, se apoyo mas en las razones de su vibrante economía y en las posibilidades de inversión de su enorme mercado.
Lo cierto que de una forma u otra, el noreste asiático se consolida como la región que esta teniendo la mayor cantidad de eventos de dimensión universal. A.
Seúl, Corea. Marzo 2004.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Categoria

Sin categoría

Tags

, , , ,