20 diciembre, 2010

Las formulas de la discordia.

Publicado en:
Revista Pulso. No. 132, Pág. 18 y 19. 18 noviembre 1969. Buenos Aires, Argentina.

Integración: en la etapa crítica. Durante el trascurso de la semana pasada las actividades de la IX confe¬rencia, que se está celebrando en Caracas, tomaron definitivamente un activo ritmo con la incorporación de todas las delegaciones de los once países miembros.

La Argentina solicitó el retiro de las concesiones otorgadas oportunamente para las gelatinas industriales, huesos y colas y motoniveladoras, excavadoras y otras maquinarias viales. Casi inmediatamente las delegaciones de Brasil, Colombia, México y Uruguay efectuaron declaraciones como países afectados por dichos retiros. Los representantes de Chile y Perú formularon idénticas consideraciones sin exponer los fundamentos de su posición. El pedido de la Argentina se basa en el hecho de que estas concesiones no han sido aprovechadas en algunos casos, o que resultan negativas para los intereses de la industria nacional. Estas pretensiones serán, sin duda, motivo de arduas negociaciones ya que los restantes países se mostraron reticentes a ceder una concesión, aun en él caso de no haber sido utilizada hasta él momento. Solo el otorgamiento de una compensación adecuada permitirá subsanar esta situación.

La marcha de las negociaciones.

Para ello se cuenta como factor negociador las pretensiones de retiros de las demás partes contratantes. Brasil intenta excluir de su lista nacional las ventajas otorgadas al negro de humo, gestión que no logró éxito el año pasado. Esta concesión interesa particularmente a Colombia, que ha llamado urgentemente a una reunión para tratar de solucionar el problema. Pero también la Argentina, Chile y Perú se encuentran afectados por el retiro.

Por su parte la delegación, de Ecuador solicita modificar su lista con el retiro de aceites lubricantes, papel para impresión, para escribir y dibujar y cartones, habiendo realizado la Argentina, Brasil, México y Colombia las correspondientes reclamaciones. Uruguay realizó una presentación similar ante las autoridades de la Conferencia con referencia al polivinilo y los trasformadores.

Las primeras nuevas concesiones ya han comenzado a realizarse: son las que Brasil otorga en lista especial a Uruguay. Se trata de ventajas no extensivas cuya desgravación fue acordada entre ambos países. Entre los productos incluidos en esta lista se encuentran, miel, chocolate, cerveza, cueros, pieles, papeles, cartones, hilados, calzado, lámparas y otros.

Otro aspecto importante en la marcha de la reunión de Caracas son los estudios que se continúan realizando para concretar nuevos acuerdos de complementación. La representación argentina muestra mayor interés en la concertación de un acuerdo sobre máquinas de oficina con Brasil y México, rubro éste que significa un intercambio de varios millones de dólares para estos países. Las máquinas de oficina -de escribir, de calcular y otras- pertenecen a la categoría de productos “industriales nuevos” de Argentina y las desgravaciones arancelarias propuestas significarían una mayor agilidad del sector y un incremento considerable del comercio.

También el ya celebrado acuerdo de complementación química será ampliado con la incorporación de nuevos productos que reclamara el sector privado argentino en las reuniones celebradas en Montevideo durante el trascurso de este año. El noveno acuerdo fue firmado a comienzos de mes entre los gobiernos de Brasil y México y se refiere a concesiones mutuas otorgadas en el sector de equipos de generación, trasmisión y distribución de electricidad.

Los temas más candentes.

Sin embargo, el hecho más destacado hasta el momento, es la aprobación reservada de 5 de los 10 proyectos de resolución que fueron preparados por el Comité Ejecutivo Permanente (CEP). Estos proyectos acompañan un extenso informe, producto de 4 meses de deliberaciones en Montevideo, en el que se vuelca un minucioso análisis del proceso de integración llevado a cabo hasta el momento por los once países de la ALALC. El primer proyecto encomienda al Comité la corrección de posibles divergencias al evaluar los resultados del comercio intrazonal y el aprovechamiento de las concesiones pactadas. El segundo organiza el envío y registro de informaciones sobre los saldos exportables y déficit de productos, agropecuarios con relación a cada país. El tercero encomienda al CEP el estudio de un régimen de financiación para el comercio intrazonal de productos” agropecuarios pudiendo recurrirse a la cooperación del BID y otros organismos financieros internacionales. Un cuarto proyecto se refiere a las prenegociaciones entre las delegaciones y el último prorroga hasta 1980 las ventajas no extensivas acordadas a Uruguay en su lista especial.

Mientras tanto el verdadero calor de las discusiones se centra en la postergación del período de tran¬sición que debería caducar en 1973. La meta para el perfeccionamiento de la zona de libre comercio quedaría fijada en 1980 con el firme apoyo de la Argentina que insiste en objetivos realistas como una forma segura y concreta de avanzar en el proceso de integración y desarrollo económico latinoamericano.

Por segunda vez las opiniones de los países de la ALALC se encontraban divididas durante el trascurso de la IX conferencia. No se consigue llegar a un acuerdo sobre los proyectos de modificación del Tratado de Montevideo. En este sentido la delegación venezolana dramatizó la situación señalando que de no producirse un acuerdo en los próximos días significaría el fracaso de la ALALC. Sin embargo, las demás comisiones ajenas al tema, central prosiguen normalmente sus labores.

En la discusión del proyecto de protocolo, que modificaría el Tratado existen divergencias sobre dos artículos. La Argentina, Brasil, México, Uruguay y Venezuela solicitan que los países concedan anualmente una reducción de gravámenes equivalentes por lo menos al 2,9% hasta tanto se apruebe el nuevo sistema. Esta es la fórmula “A”. Los países del Grupo Andino, por su parte- se nuclean alrededor de la fórmula “B” que insiste en que se elimine la reducción de la fórmula “A” y se adopte el nuevo sistema a partir de 1974.

Estas discrepancias dieron un súbito vuelco en la marcha de la conferencia. La reunión plenaria que debía llevarse a cabo el jueves pasado fue suspendida sorpresivamente. Esta sesión había sido convocada por el presidente de la IX conferencia, Dr. José Alberto Zambrano, de Venezuela y hasta el momento no se conoce la nueva fecha de su realización.

La discusión del protocolo y la incorporación de la delegación argentina a la conferencia motivaron indudablemente este paréntesis en las negociaciones. La radical posición de la Argentina en cuanto al articulado del proyecto modificativo de la ALALC llevó a que algunas delegaciones clasificaran extraoficialmente esta actitud como de “ultranacionalista” al mantener el criterio de que “para hablar de integración latinoamericana es necesario que cada país se integre a sí mismo”.

La oposición argentina es firme frente al artículo 3o. del proyecto de protocolo que contempla formas más aceleradas de integración basadas en el desarrollo armónico de la región, fórmula mantenida y que fue propuesta por los países integrantes del Grupo Andino. El embajador chileno ante la ALALC, Pedro Daza Valenzuela, calificó a este artículo como “vértebra misma del protocolo”.

La actitud definida de la Argentina contó inmediatamente con el apoyo de la delegación brasileña y en forma condicional con el respaldo de México. Con esto las reuniones de la ALALC han entrado en una etapa verdaderamente crítica. La actitud asumida por la Argentina y Brasil en defensa de sus intereses nacionales significa una actitud nueva y frena las continuas y agresivas pretensiones de los países del Pacífico. Solo se requiere que esta posición sea mantenida a todos los niveles. Es necesario cumplir con los compromisos ya pactados, en ocasión de la firma del Tratado de Montevideo, antes de avanzar en nuevos planes integracionistas. A.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Categoria

Sin categoría

Tags

, ,