che-guevara
En el siglo XXI sería
el “boludo” Guevara
En el reciente VI Congreso Internacional de la Lengua Española, realizado en Panamá,   quedó de manifiesto que el uso del idioma español se ha incrementado significativamente.

La gran diversidad de países que lo utilizan, la importante expansión en el mundo de los hispanohablantes, provoca el dinamismo, la riqueza y la pujanza permanente de la lengua.

Pero también la educación deficiente, y en muchos casos la falta de ella, provoca la degradación del lenguaje, con abundancia de errores gramaticales, palabras inventadas o de significado errado y vulgar hasta el extremo de la grosería e irreverencia.


Lo curioso de uno de los temas tratado en el contexto del Congreso de Panamá fue la inquietud por desarrollar un original atlas sonoro del idioma en el cual constaran los vocablos que mejor representan o autóctono de cada país latinoamericano. La iniciativa fue del diario El País, de Madrid. En el caso argentino la ganadora fue “boludo”, vocablo propuesto por el poeta y periodista Juan Gelman. El vocablo sonaba a insulto y era socialmente inaceptable hasta hace poco tiempo. Y aun es considerado así según la clase social, cultural y generacional del que lo escuche. Sin embargo en la actualidad argentina, la palabra es de uso frecuente, y demasiado, entre los jóvenes y no tanto, varones y mujeres, que lo utilizan como muletilla en toda conversación, venga o no venga al caso.
No cabe la menor duda que de haber tenido que elegir el vocablo que identificara a los argentinos del siglo XX esa hubiera sido, por lejos, el famoso “che”. Tan famoso y difundido que resultó un sinónimo de argentinidad.

Conclusión, si el argentino Ernesto Guevara de la Serna hubiera sido el guerrillero del siglo XXI sería el “boludo” Guevara. A.

Buenos Aires, Argentina. Noviembre 2013.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Categoria

Sin categoría

Tags

, ,