Varsovia
Polonia procura afianzarse como el interlocutor entre Occidente y los países del Este europeo y donde la democracia constituye una de sus objetivos prioritarios. La seguridad de sus fronteras.
Polonia mantiene una activa participación en los foros internacionales donde se promueve la democracia, antes e intensamente después del desmembramiento de la Unión Soviética. Fue uno de los países originarios elegidos por la secretario de Estado de Estados Unidos, Maldeleine Albraight, la primera mujer en ese cargo y nombrada por Bill Clinton en 1997, para plasmar la iniciativa del Foro Internacional de las Comunidades de Democracia.
El Foro Internacional de las Comunidades de Democracia.
Varsovia fue la sede de la primera edición de ese Foro en 2000, donde los representantes de más de 100 países y de numerosas organizaciones no gubernamentales (ONGs), aprobaron la “Declaración de Varsovia”. El documento tiene el objetivo de asegurar las acciones destinadas a promover y afianzar la democracia en el mundo en base a la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
 

Vilnius, Lituania.

Las cumbres realizadas hasta el presente fueron I Varsovia (Polonia 2000), II Seúl (Corea 2002), III Santiago (Chile 2005), Bamako (Mali 2007), Lisboa (Portugal 2009) y Vilnius (Lituania 2011). La próxima cita será la VII en Ullan Bator (Mongolia 2013).

La VI reunión en Vilnius, entre el 28 de junio y el 1 de julio de 2011, estuvo centralizada en la preocupación por las protestas y agitaciones que tenían lugar en el Norte de África y del Medio Oriente y que procuraban asegurar un sistema de gobierno mas sensible a las necesidades de la población a diferencia de los regímenes autoritarios o totalitarios dominantes.
Se aprobaron propuestas de apoyo a las democracias nuevas y emergentes y al mismo tiempo la exclusión de aquellos gobiernos que incumplen los principios del Foro: Bielorrusia, China, Cuba, Nicaragua y Venezuela pero no así a las ONGs de esos países que se consagran a la defensa del pluralismo.
El Foro Económico de Krynica.
Tiempo después, entre el 7 y el 9 de septiembre, realizó su XXI sesión el Foro Económico de Krynica, y volvió a concentrar en la cita a los economistas, empresarios y políticos de los países del Centro y Este de Europa. El encuentro, organizado por el Instituto Polaco de Estudios del Este, tuvo como objetivo analizar los retos a los que se enfrenta la Unión Europea en un entorno de crisis financiera y fomentar el diálogo entre Europa y sus países vecinos.
Tal como nos referimos el año pasado en El Foro Económico de Krynica, esta es una de las plataformas de debate reconocidas en ámbitos de economía, política internacional, seguridad y sociedad y este año se celebró bajo el lema “El dilema europeo: sociedad o rivalidad”.

Polonia, en el centro de Europa.

La Asociación de los Países del Este.


Pocos días después, el 29 y 30 de septiembre, se realizó en Varsovia la segunda cumbre de la Asociación de los Países del Este (la primera fue en Praga, Republica Checa, en 2009) a la cual asistieron representantes de los 27 países de la UE y de cinco de los países que integraban el bloque soviético, con la ausencia de Bielorrusia. Lo destacado de la reunión fue una declaración final en la que se condena las violaciones de los derechos humanos en Bielorrusia.
Esta iniciativa (East Partnership Association) propuesta por los polacos con el apoyo de Suecia en mayo de 2008, tiene por objetivo contribuir a la democratización o fortalecimiento de la democracia en los países vecinos del Este: Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania.
 

Comentarios.
 
Europa del Este es, estrictamente hablando, la región oriental del continente europeo. No obstante, la división de Europa en occidental y oriental ha variado sustancialmente a lo largo de la historia. Una manera de analizar esta alternativa es prestar atención a qué se considera el centro de Europa. Durante gran parte del siglo XX, cuando eran estados socialistas alineados con Rusia, países como Hungría o Polonia pertenecían claramente a Europa Oriental; en cambio, hoy en día reivindican su centralidad frente a las ex Repúblicas Soviéticas.
 

Radoslaw Sikorski

En la estrategia exterior polaca, en la responsabilidad de su ministro de Relaciones Exteriores Radoslaw Sikorski se alcanza a percibir el fuerte interés de asegurar la democracia de sus vecinos del Este en todos los ámbitos en los que le toca actuar: el  Foro de Comunidades Democráticas, el Foro Economico de Krynica, y mas específicamente en la Asociación de Países del Este. Son todos instrumentos para alcanzar un mismo objetivo. Es una cuestión elemental de seguridad, garantizar la mejor relación con sus vecinos en base a la identidad de la filosofía política y del principio que rige a sus gobiernos. Al mismo tiempo, es una manera de colocar mayor distancia con un colosal y próximo vecino, el país de mayor extensión en el mundo, la emergente Rusia. A.

Varsovia, Polonia. Octubre 2011.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Categoria

Sin categoría

Tags

, , , ,