Publicado en:
• Guía Práctica de Comercio Exterior. No. 117, pag 3 y 4. Mayo 2008. Buenos Aires, Argentina.
• Tiempo Agroempresario. Año V. No. 53. pag 208/209. Mayo 2008, Buenos Aires, Argentina.

En marzo pasado tuve la oportunidad de regresar a Asia (Corea, China, Hong Kong, Macao) luego de una corta ausencia de 9 meses y vislumbrar los cambios que se produjeron en ese lapso.
Fue un viaje de negocios al cual incorpore el placer de regresar a una region en la que habia vivido mas de 6 años.
En Corea….
Tuve también la oportunidad de mantener encuentros académicos con profesores de la Universidad de Seúl para conversar sobre la realidad política y económica de Argentina y participar como expositor en el Seminario de Negocios con América Latina organizado por la Hankuk University of Foreign Studies. Este último fue un reencuentro de más de dos horas con graduados a los cuales había conocido en sus años de estudiantes a través de diversas clases sobre la economía argentina y latinoamericana.

La familiaridad hizo que la disertación se convirtiera en abierto diálogo durante el cual los graduados consultaron abiertamente sobre las condiciones de estabilidad, confiabilidad y previsibilidad de la actual situación política argentina. Todas cuestiones difíciles de responder a jóvenes profesionales, interesados en una determinada región del mundo, cuya evolución acompañan muy de cerca por los medios y por Internet. Las preguntas versaron sobre la confiabilidad de los índices de inflación, sobre el cumplimiento de los compromisos de exportación de los productos primarios, un tema candente el del agro en esos y estos momentos. Las respuestas fueron francas dentro del ámbito de libertad académica en el se desarrollaban las reuniones.

El compromiso fue mas serio ante preguntas similares cuando se mantuvieron reuniones con diversos empresarios, especialmente en el marco de una degustación de vinos que organizamos junto a nuestra empresa coreana asociada para dos bodegas mendocinas con excelentes vinos. Se trato de hombres y mujeres de negocios que aun tenían muy frescas en la memoria las noticias y las imágenes en los medios de diciembre de 2001 y los cuatro presidentes en una semana. Fue entonces cuando las inquisiciones “sobre las condiciones de estabilidad, confiabilidad y previsibilidad de la actual situación política argentina” se volvieron mas comprometedoras y atentaban contra de las posibilidades de abrir nuevos mercados para los productos argentinos y ampliar los ya existentes. Los importadores y operadores comerciales coreanos mantienen reservas y demoran sus decisiones.

En los 15 días que estuve en Seúl fueron varios los comentarios periodísticos, algunos de importancia como más de media página de diario y con fotos, sobre la actualidad argentina, muchos de ellos poco favorables y algunos otros simplemente informativos de una realidad que resulta incomprensible a la mente de un ciudadano ya acostumbrado a la estabilidad y el orden.

Es entonces cuando resulta obvio preguntarse, como es posible promover el interés en Argentina de los inversores coreanos? Algo así como explicar e intentar evaluar los resultados del Decreto No. 1724/06 que declaró al 2007 como el Año de la Seguridad Vial.

De todas maneras es una realidad con la que hay que convivir y superar y la cual no debe causar desánimos. Por el contrario, son esos desafíos lo que siempre animan las acciones. La mayor confianza es entonces para las acciones pequeñas, puntuales y constantes.

De esta forma, con el objetivo comercial como finalidad y no como medio, las tareas de promoción dejan de ser una “aventura” para convertirse en un obstáculo a vencer con empeño, profesionalismo y responsabilidad.

Mientras tanto…

 En Corea las autoridades económicas están preocupadas por estimular la demanda interna aunque las últimas estimaciones ajustadas a marzo del crecimiento del PBI se sitúan entre el 4,6 y el 5,0%. El nivel es algo menor a la estimación de septiembre ultimo (entre el 5.5 y el 6.0%) teniendo en cuenta ahora la recesión económica de Estados Unidos, los elevados precios del petróleo y la nueva realidad del crédito global.

De todas maneras Corea, continúa siendo la cuarta economía de Asia y con un crecimiento económico superior al promedio de los países de la OECD, e individualmente superior al de la Unión Europea, el G7, Canadá, Estados Unidos y Japón.

Como notas curiosas encontré la siempre sorprendente novedad de los desarrollos científicos y tecnológicos, productos de un proceso de educación intenso y competitivo que ya lleva 40 años, dos generaciones de progreso continuo, con altos índices de registros en marcas y patentes. Nuevamente el avance de la investigación recayó en el producto líder de la tecnología industrial coreana: los semiconductores, el tamaño de circuito y la mayor capacidad de memoria de los chips. Fue una nueva conquista de la nano tecnología (nano=mil millonésima parte de un metro). La mayoría de los semiconductores tienen entre 50 y 100 nanómetros. El desarrollado ahora tiene 25 manómetros con una capacidad de memoria de 1 terabyte permitiendo menores, más rápidos y eficientes semiconductores.

Otra fue la visita por esos días de un viejo conocido, el actual Gobernador del Estado de Río de Janeiro Sergio Cabral. Lo interesante de su visita a Seúl es que Brasil y Río de Janeiro también están interesados en invertir en Corea además de interesarse en la importación de productos electrónicos y de la industria automotriz.

También en marzo se dió a conocer el nuevo ingreso per capita en base a los datos de 2007. Corea supero la barrera de los 20 mil dólares anuales, exactamente 20.045 dólares per capita. Un logro extraordinario para un país que solo hace 40 años atrás no superaba los 100 dólares anuales.

El resto de Asia….

 La disminución del ritmo de la actividad económica de Estados Unidos, la Unión Europea y Japón (G3) afecta mas a los países asiáticos cuyas economías dependen mas de las exportaciones como Singapur, Taiwán y Hong Kong (China). China e India tienen un riesgo medio y Corea un riesgo menor de acuerdo a las estimaciones difundidas en el informe del Credit Suisse en febrero pasado. El G3 constituye el mercado receptor del 60% de las exportaciones asiáticas. La penetración de las exportaciones asiáticas en el mercado chino no es significativa y constituye un atenuante relativo frente a las comparas del G3.

Sin embargo, el crecimiento económico de la región se mantendrá entre el 7 y el 8% en 2008. En las estimaciones del Banco Asiático de Desarrollo (BAD) con sede en Manila, las cifras fueron reajustadas del 8.2% de septiembre pasado al 7.6% en su informe del 2 de abril ultimo. El BAD relaciona los nuevos niveles económicos con el alza de los precios de los commodities (trigo, arroz, soja y aceite de palma) y el aumento de la inflación. Este ultimo efecto si hizo más notorio en Vietnam y Sri Lanka, con aumentos del 20%, en Singapur a un nivel no alcanzado en los últimos 11 años, y en China, como un anuncio de preocupación.

El crecimiento de China esta estimado en 10% frente al 11.4% de 2007, e India alcanzaría el 8% comparado con el 8.7% del año pasado. Las exportaciones de China encontraran un mercado externo más débil, una apreciación de la moneda yuan y un aumento en los costos internos de mano de obra y el valor de las tierras. En momentos de estar en China y Hong Kong, el Banco Central de China enfatizaba su política de mantener un férreo control de la política monetaria para mantener la inflación bajo control, independientemente de la evolución económica mundial.

Mientras tanto en la limítrofe Shenzhen, en la China Continental, los bancos locales reciben permanentes requerimientos de apertura de cuentas en yuanes de los vecinos de Hong Kong. Un efecto que contrasta fuertemente con la enorme migración de habitantes de Hong Kong que cruzó el Pacifico hacia el Este antes que Hong Kong pasara a formar parte integral de China. Basta recordar que para fines de la década del 90 los chinos de Hong Kong llegados a Vancouver parecían rebautizar la ciudad como “Hongcouver”. Pues ahora, la apreciación de la moneda china yuan o rinminbi fue del 17% frente al dólar de Hong Kong desde 2005 hasta marzo 2008. En julio 2005 un dólar de Hong Kong compraba 1.04 yuan. En 25 de marzo pasado, el mismo HK dólar compraba solo 0.9068 yuan.

En Hong Kong y Macao había preocupación por un posible desabastecimiento de la comida básica de la población china, el arroz. El gobierno central chino aseguraba tener suficientes existencias de ese grano, entre 40 y 50 millones de toneladas, para proveer abundantemente al mercado consumidor. De todas maneras el precio del arroz en el mercado minorista de Hong Kong y Macao aumentó considerablemente en los últimos meses, cuando el precio en el mercado internacional se elevó hasta un 30%. ¿Será la oportunidad de exportar know-how para el control de la inflación, junto con los fundamentos y resultados del Decreto No. 1724/06?

Nada de todo eso parece preocupar a los visitantes y adictos a todo juego de azar que crece en Macao, el nuevo Las Vegas de Asia. Los jugadores se apiñan, aun en los días de semana, frente a las mesas de juego de los numerosos casinos de la ex colonia portuguesa. Principalmente en Venecia, el segundo mayor edificio del mundo luego de las construcciones de Cabo Cañaveral, en Florida, Estados Unidos.

Así es Asia. A.

Hong Kong, Macao, Seoul y Shenzhen, China. Marzo Abril 2008.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Categoria

Sin categoría

Tags

, , , , , , ,